Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 244 PJAZZ Jean Toots Thielemans V061219

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jean Toots Thielemans El barón Jean-Baptiste Frédéric Isidor "Toots" Thielemans (Bruselas, 29 de abril de 1922) fue un músico belga de jazz especializado en la armónica, aunque, ocasionalmente, también era un excelente intérprete de guitarra y compositor. Thielemans comenzó su carrera como guitarrista. En 1949 se unió a una jam session en París en la que participaban Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y otros. En 1951 se fue de gira con Bobbejaan Schoepen. Se trasladó en 1952 a los Estados Unidos cuando se convirtió en miembro de los Charlie Parkers All-Stars. Tocó y grabó con músicos como Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina y otros. Como compositor, Thielemans es autor de un estándar muy popular del jazz, "Bluesette", en el que usó silbido y la guitarra al unísono. El tema se convirtió en un éxito mundial en 1962 y su popularidad no ha decrecido con el paso de los ańos. Como intérprete de armónica, Thielemans puede ser escuchado en bandas sonoras de películas como Breakfast at Tiffanys (en el solo de Moon River al comienzo de la misma), Midnight Cowboy, Bagdag Café y en varios programas de televisión como Plaza Sésamo, la serie belga Witse y la serie danesa Baantjer. También con silbido-guitarra y armónica, puede escuchársele en antiguos programas de radio y publicidad televisiva. En 1983 colaboró en el disco de Billy Joel ?An Innocent Man? y su armónica se puede escuchar en "Leave a Tender Moment Alone." En los ańos noventa, Thielemans se embarcó en proyectos temáticos que incluyeron la aproximación a las músicas del mundo. En 1998 publicó el disco "Chez Toots" que incluyó el tema Les Moulins De Mon Coeur que contó con la colaboración del cantante Johnny Mathis. Ha recibido un doctorado honorífico por la Vrije Universiteit Brussel y por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y en 2001 fue nombrado Barón por el rey Alberto II de Bélgica. En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg (el belga más importante). Falleció el 22 de Agosto del 2016 a los 94 ańos de edad y siempre permaneció activo en la música.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Brasil Project (Private Music 1992) Comencar de Novo (Ivan Lins - voz & piano - Brian Bromberg - bass), Obi (Djavan - guitaras y voz), Felicia and Bianca (Lee Ritenour - solo guitarra y Óscar Castro Neves - guitarras), O Cantador (Dory Caymmi - guitarra y voz, Brian Bromberg - bajo y Dave Grusin - piano), Joana Francesa (Chico Buarque - voz, Ricardo Silveira - guitarra eléctrica, Oscar Castro Neves - guitarras), Coisa Feita (Joao Bosco - guitarra y voz, Oscar Castro Neves - guitarras, Nico Assumpcao - bajo), Preciso Aprender a só Ser (Gilberto Gil - guitarra y voz, Oscar Castro Neves - guitarras), Fruta Boa (Milton Nascimento - voz, Gilson Peranzzetta - teclados), Coracao Vagabundo (Caetano Veloso - guitarra y voz, Oscar Castro Neves - teclados), Manhá de Carnaval (Luis Bonfá - solo de guitarra), Casa Forte (Edu Lobo - guitarra y voz), Moments (Eliane Elias - piano y Marc Johnson - contrabajo), Bluessette (Todos los invitados juntos).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59