Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 231 PJAZZ Jorge Martinez Zapata M191119

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jorge Martínez Zapata Para recordar a este excelente pianista y compositor, luchador del jazz ya desaparecido, recurro a estas palabras del periodista Eudoro Fonseca Yerena sobre el querido Jorge: 'Es uno de los destacados y persistentes músicos contemporáneos en San Luis Potosí, un devoto del jazz, oficiante y feligrés al mismo tiempo; conoce los secretos de la música, pero también su misterio. Por eso anda siempre buscando. Basta con verle la mirada inteligente y cansada para advertir las noches que ha pasado frente al piano, mirando las corcheas y las llaves y los mundos indescifrables detrás de esos signos y anotaciones musicales. Martínez Zapata es un músico de oficio y con oficio; el saber riguroso y académico no le es ajeno; pero, en su caso, la música anda entreverada con la vida; la vida nutre su música, no es pues un mero compositor ni un mero ejecutante ni solo un gran estudioso de las técnicas del jazz, es todo eso junto y otra cosa: Es un Artista' Martínez Zapata nació el 17 de mayo de 1936 en la ciudad capital del estado y actualmente el Festival Internacional de Jazz de San Luis lleva su nombre en honor al gran trabajo y trayectoria de este notable Potosino. Fallece el 6 de septiembre del 2013 en su amado San Luis Potosí a los 77 ańos.
Producción Roberto Aymes
Contenido Jorge Martínez Zapata-Buscando (Colección La Rueda) Spiral Dance (Keith Jarrett), Buscando (Jorge Martínez Zapata), Misty (Erroll Garner), Poinciana (Nat Simon), Stolen Moments (Oliver Nelson), La Llorona (Tradicional), Passion Dance (McCoy Tyner). Jorge Martínez Zapata-piano, José López Meléndez-bajo, Jorge Acosta Vázquez-batería, Raúl Aranda Llamas-sax, Francisco López-percusiones, Arturo Cipriano-harmónica en Misty y Fernando del Castillo-voz en La Llorona.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58