Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 749 Intermedios Ejercito Militares Seguridad J311019

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El gobierno de López Obrador sigue sufriendo las secuelas del Operativo Fallido para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en un penal de alta seguridad, en Estados Unidos. El operativo realizado en Culiacán con el fin de aprehender a Ovidio Guzmán López se realizó en una circunstancia compleja, difícil y de mucha gravedad, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar la cronología de los hechos acerca de los cuales concluyó: La guerra no es opción. Descalificó a los insensatos que pugnaron por preservar la acción a sangre y fuego y seńaló que se estuvo casi frente al inicio de una guerra. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montańo, asumió que se trató de un operativo cuyas fallas fueron producto de una acción precipitada, pero no deberían alentar un sobredimensionamiento, pues un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad. Consecuencia de la violenta respuesta, destacó el secretario, se alentaron fuertes cuestionamientos pues nunca como ahora nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica. El periódico La Jornada publicó en exclusiva el discurso del General en retiro Carlos Gaytán Ochoa, que pronunció el pasado 22 de octubre, en un desayuno, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, el general Carlos Gaytán Ochoa aseguró que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante ańos gran resentimiento, y afirmó que "los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad". Gaytán Ochoa tiene una larga hoja de servicios en las fuerzas armadas. En otra parte de su alocución, el general solicitó a los oficiales ahí reunidos el respaldo y la solidaridad para mi general secretario Luis Crescencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 ańos para lo que a bien tenga determinar. Antes de la petición de apoyo para el titular de la Defensa, el militar seńaló que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social y la mayor eficacia.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "El Monstruo", Intérprete: Luis Viví Hernández, Álbum: "Éxitos" CD 1 Track 1). - Presentación del tema - Se comenta sobre las declaraciones del general Carlos Gaytán, donde cuestionó al actual gobierno, con un discurso duro y de descontento. Corte (Tema: "Time Warp", Intérprete: The Rocky Horror Picture Show, Álbum: " The Rocky Horror Picture Show " CD 1 Track 1). - Se habla sobre los resultados de las elecciones en Argentina, y la vuelta del peronismo en la figura de Alberto Fernández, así como la situación en Chile con las protestas y la reelección de Evo Morales en Bolivia. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:24