Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 748 Intermedios Culiacan Morena Chile J241019

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El gobierno de López Obrador sigue sufriendo las secuelas del Operativo Fallido para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en un penal de alta seguridad, en Estados Unidos. Al ofrecer detalles de esta acción, López Obrador seńaló que el operativo estuvo a cargo de un grupo de investigación de la Sedena, que viene haciendo estos operativos de tiempo atrás. Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, pero les diría que es de rutina el que, si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se aplique. Es como cuando me presentan denuncias sobre presuntos casos de corrupción, ya saben que en automático debe procederse. López Obrador sostuvo que la finalidad es reducir la incidencia delictiva, los homicidios, secuestros y robos, porque antes lo principal era la aprehensión de un personaje famoso; lo cual no quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero no es lo fundamental. Esta vez, sin mediar pregunta, el jefe del Ejecutivo federal retomó el caso Culiacán para abundar en la dualidad entre las estrategias que apostaban por la guerra y la actual: "Yo no sé cómo pueden dormir quienes piensan o les tocó actuar de esa manera. Con altas dosis de Tafil o de otro tipo de relajantes, porque eso es muy fuerte. Dijimos con mucha claridad que no íbamos a continuar con esa estrategia". Asimismo, López Obrador se refirió al supuesto de que se hubiera continuado con el operativo que produjera una masacre y que la oposición articulara un movimiento para hacerlo dimitir: "Pues me voy, sí, pero żcómo me voy? No derrotado porque dejé de ser Presidente, sino derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada. Eso es lo que más importa en la vida, no el cargo". Por otro lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se creó un grupo de trabajo coordinado por la cancillería con el fin de abordar temas relacionados con lavado de dinero y delitos financieros internacionales que trabaja conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos para la localización de los bienes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el propósito de determinar lo conducente en la distribución de lo incautado.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "La Torre de Babel", Intérprete: Los Tres, Álbum: "Fome" CD 1 Track 12). - Presentación del tema - Se comenta sobre las secuelas del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa; para detener a Ovidio Guzmán por orden de extradición. Corte (Tema: "Déjate caer", Intérprete: Los Tres, Álbum: "La espada y la pared" CD 1 Track 1). - Enlace telefónico con la Mtra. Beatriz Torres - Se habla sobre las protestas en Chile tras la inconformidad con el anuncio de una serie de reformas económicas. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:56