Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 746 Intermedios Medina Corte Zaldivar J101019

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El jueves pasado, de manera sorpresiva, Eduardo Medina Mora renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Medina Mora renunció sin dar a conocer sus motivos, y en medio de versiones en el Poder Judicial que relacionan su dimisión con algunos fallos que beneficiaron a grupos políticos de administraciones anteriores. Es la primera ocasión que esto ocurre en el máximo tribunal desde la reforma constitucional de 1994, que le dieron a la SCJN su actual integración. Fuentes del gobierno federal afirmaron que el también ex procurador general de la República está siendo investigado por sus manejos financieros. Fue el propio Medina Mora quien hizo llegar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo después notificó de su decisión al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. La Presidencia de la República informó que, en la misma noche del jueves pasado, el presidente López Obrador aceptó la renuncia. En un breve mensaje, indicó que ésta será remitida al Senado para su análisis. El jefe del Ejecutivo federal deberá enviar una terna a dicha cámara para que ésta designe a un nuevo ministro. La última resolución de Medina Mora antes de renunciar fue otorgar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la suspensión de las sanciones que le impuso el Congreso estatal por haber desviado recursos del erario para financiar su fallida campańa a la Presidencia de la República. El 30 de enero pasado, durante su conferencia mańanera, el presidente López Obrador advirtió que ex accionistas de Grupo Modelo buscaban que se les devolvieran miles de millones de pesos del impuesto al valor agregado, mediante juicios de amparo. Se trataba de un expediente cuyo proyecto de resolución original fue elaborado por Medina Mora y fallaba en favor de los inversionistas. Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada por el resto de los ministros. El 18 de mayo, Medina Mora fue uno de los miembros de la SCJN que fue invitado a la boda de la hija del abogado Juan Collado, quien menos de dos meses después fue detenido por la Fiscalía General de la República, y hoy permanece preso, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Apenas en junio pasado se aprobó un proyecto de sentencia de Medina Mora que declaró inconstitucional el artículo 142 fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, prohibiendo al Ministerio Público intervenir cuentas bancarias sin una orden judicial. Según las fuentes, la resolución elaborada por Medina Mora permitió que se desbloquearán decenas de cuentas congeladas, lo que ha sido usado por narcotraficantes y políticos acusados de corrupción, así como tratantes de personas.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "That?s life", Intérprete: Frank Sinatra, Álbum: "That?s life " CD 1 Track 1). - Presentación del tema - Se comenta sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema corte y las implicaciones de este hecho tras una supuesta indagación por corrupción. Corte (Tema: "White Room", Intérprete: Cream, Álbum: "Wheels of Fire" CD 1 Track 1). - Se habla sobre las reacciones ante la renuncia del magistrado, y las implicaciones en la configuración del nuevo gobierno. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:37