Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 744 Intermedios Ayotzinapa cinco años J260919

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El 26 de septiembre de 2014 marcó un parteaguas en la historia México. En la noche de Iguala, Guerrero, fuerzas armadas pertenecientes al Estado reprimieron brutalmente a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que habían llegado a la ciudad para tomar autobuses, con el propósito de trasladarse a la Ciudad de México y participar en los actos conmemorativos del 2 de octubre a 46 ańos de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Policías municipales de Iguala, respaldados por elementos policiacos de Cocula, y con indicios de participación de la policía estatal, la policía Federal y efectivos del Ejército, balacearon a los normalistas, mataron a tres de ellos y a otros tres civiles, causaron graves lesiones a dos de los estudiantes y se llevaron a 43, de los cuales hasta la fecha se ignora su paradero. Desde un principio, el gobierno de Enrique Peńa Nieto trato de ocultar y minimizar los hechos. La ya desaparecida Procuraduría General de la República tardó dos semanas en atraer el caso y cuando al fin lo hizo emprendió una investigación que ha quedado registrada como ejemplo de desaseo, omisión, fabricación de culpables, alteración de indicios, desaparición de pruebas y engańo a la sociedad. A fines del mes siguiente el entonces procurador, Jesús Murilllo Karam, presentó unas conclusiones inverosímiles: los normalistas, dijo, habían sido entregados por sus captores uniformados a un grupo local de la delincuencia organizada (los llamados Guerreros Unidos), trasladados a la vecina Cocula, donde fueron asesinados e incinerados en el basurero municipal de esa población. Murillo Karam llamó "verdad histórica" a una investigación inverosímil, insostenible e incompatible con la realidad. Sin embargo, el gobierno de Enrique Peńa Nieto se aferró a esa versión hasta el último día de su sexenio. Las atrocidades de Iguala fueron un punto de declive irremediable para el gobierno Peńa Nieto y para el régimen en su conjunto. Los sucesos trágicos de hace cinco ańos y la secuela de opacidad, irresponsabilidad y encubrimiento en que se desarrolló la investigación, incidieron en la caída de un gobierno neoliberal corrupto. Ello podría explicar de alguna manera la aplastante derrota electoral sufrida por el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales de 2018. El nuevo gobierno, tiene como asignatura pendiente esclarecer las razones reales de la tragedia, dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa e investigar los graves vicios en los que incurrió la PGR.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Me Gustan los estudiantes", Intérprete: Mercedes Sosa, Álbum: "Homenaje a Violeta Parra" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se hace un recuento de la información existente a cinco ańos de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. -Enlace telefónico con Luis Hernández Navarro. Corte (Tema: "Los Estudiantes", Intérprete: Óscar Chávez, Álbum: "México 68, Vol. 2" CD 1 Track 12). -Se habla sobre los retos para el gobierno del Presidente López Obrador en materia de derechos humanos y la resolución del caso Iguala -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:12