Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 743 Intermedios Grito Temblor Ayotzinapa J190919

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen A las 7:19 horas, en la Plaza de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera nacional a media asta en seńal de duelo por los fallecidos en el terremoto de 1985 y en los sismos de 2017. En memoria de las víctimas, la banda militar tocó silencio. Más tarde, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador seńaló que "por ser día de luto nacional se izó la bandera a media asta". Anunció que no daría conferencia de prensa como todos los días e invitó a participar con calma en el simulacro de sismo, que se realizó a las 10 de la mańana. Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en el marco de los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre tanto de 1985 como de 2017, donde refrendó que las instituciones del país están preparadas para enfrentar un evento similar. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario refrendó que el país está preparado para enfrentar un nuevo fenómeno sísmico. "Contamos con el apoyo de los gobiernos municipales, estatales, hay un trabajo coordinado de las dependencias del gobierno federal y desde luego se cuenta con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional". Remarcó que el pueblo de México, entre otras características y virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, de donde siempre salen quienes son los primeros en brindar auxilio. La noche del pasado domingo, 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia, ya como presidente de México, desde el balcón central de Palacio Nacional, acompańado sólo por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Portando la banda presidencial, y en medio de múltiples expresiones de apoyo ciudadano, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su primer Grito de Independencia recordando a los héroes nacionales que hace 209 ańos iniciaron la gesta de Independencia y, desde el Balcón Central de Palacio Nacional, lanzó vivas para las comunidades indígenas, el "heroico pueblo de México", la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultural de México. Arturo Cano escribió en La Jornada: "El Zócalo se rindió ante las arengas de López Obrador." Este era un pueblo que estaba "feliz, feliz, feliz", y lo gritaba. El coro comenzó mucho antes de que el presidente de la República apareciera en el balcón central.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Come Together", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la conmemoración de los simos del 19 de septiembre y el balance a dos ańos del más reciente. -Se comenta sobre los pormenores y simbolismos detrás de las arengas del Grito de Independencia que realizo el presidente López Obrador el pasado 15 de septiembre. Corte (Tema: "Here comes the Sun", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 7). -Se habla sobre la información más reciente sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa, previo a su quinto aniversario. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:53