Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 194 Gabinete de curiosidades Nino sortilegios Ravel D101119

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Hoy disfrutaremos un fragmento de la ópera para infantes ""El nińo y los sortilegios"", obra realizada en tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuando el director de la Ópera de París, Jacques Rouché, pidió a Sidonie-Gabrielle Colette realizar el libreto para un ballet de hadas. Una vez terminado el texto, Colette comisionó a Maurice Ravel para la musicalización de la obra. Ravel aunque emocionado, demoró en la entrega final de la partitura y la terminó en 1924. Collette ante tantas demoras y el ambiente político existente, pensó que nunca se terminaría la obra, sin embargo una vez que Ravel entregó la comisión, Colette expresó sin reparos que el texto había cobrado vida por completo pues Ravel lo elevó a un nivel que ella jamás hubiera imaginado. Se estrenó oficialmente bajo el título de L'enfant et les sortilčges, el 21 de marzo de 1925 en Montecarlo teniendo como director a Victor de Sabata, y coreografías de ballet por George Balanchine.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Audio: L' Enfant et les Sortile`ges. Con la filarmónica de Berlín. La historia de un nińo grosero que es reprendido por haber destrozado algunos objetos de su habitación. Después de ser regańado por su madre al comienzo de la ópera, el nińo tiene un berrinche y sigue destrozando la habitación a su alrededor. Entonces se sorprende al ver que los objetos de su habitación cobran vida. Los muebles y la decoración empiezan a hablar. Incluso sus deberes se transforman en un hombre viejo rodeado de un coro de números. El dormitorio se convierte en un jardín lleno de animales y plantas cantando que han sido torturados por el nińo. El nińo intenta hacer las paces con los animales y las plantas, pero huyen de él debido a las heridas que les causó antes de que pudieran hablar. Lo dejan de lado, y en su soledad, finalmente grita llamando a su mamá. A raíz de esto, los animales se le echan encima y le atacan, pero los animales terminan a empellones entre ellos formando una bola y el nińo aprovecha para hacerse a un lado. Una ardilla se hace dańo y los animales dejan de pelearse. Ante la sorpresa de todos, el nińo venda a la ardilla, que se desmaya agotado. Los animales se apiadan del nińo, y deciden intentar ayudarlo en casa. Lo llevan de vuelta a su casa, y cantan en alabanza al nińo. La ópera termina con el nińo cantando "Maman", saludando a su madre, en el último compás de la partitura.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:57