Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 78 Con-Ciencia Mujeres en la psicologia L281019

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El estudio de la psicología de los seres humanos se basó en la experiencia de los hombres, su percepción de la realidad, y lo que éstos valoraron digno de análisis, y el sesgo de este enfoque quedó oculto tras el aura de la objetividad y la neutralidad del conocimiento. Así, la revisión del papel de las mujeres en la Psicología debe ir mucho más allá de su tardía aceptación en las universidades y el casi nulo reconocimiento como científicas, y se deben explorar las ideas que operan a la base de estas exclusiones y que definieron al varón como la norma, y a las mujeres como su desviación. Las mujeres han aportado mucho a esta disciplina, pero, sin duda, la irrupción de la perspectiva de género en las ciencias sociales y la conciencia mundial, producto del trabajo de activistas, psicólogas, sociólogas, filósofas y demás mujeres feministas han transformado nuestra comprensión de la conducta humana y de cómo el orden de género opera en la producción del conocimiento. Con ello, las mujeres reconstruyeron la psicología y ampliaron el horizonte cognitivo de una comunidad científica ignorante de sus propios prejuicios.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi. Se pregunta a los ciudadanos si en su opinión para estudiar y comprender la mente humana tendría alguna ventaja pertenecer a un sexo o de otro. Un dato que deja huella. Muchas mujeres han realizado investigación y aportes fundamentales a la Psicología. Ellas son sólo una muestra de las grandes mujeres que han cimentado las bases de la psicología. Tales como Mary Whiton Calkins, psicóloga social y experimental, quien creó el primer laboratorio de psicología y a quien por ser mujer se le entregó el grado 33 ańos después de su muerte. También están Helen Thompson Woolley, pionera en el estudio de las diferencias de género; Karen Horney, fundadora de la psicología feminista y Brenda Milner, fundadora de la neuropsicología. Re-conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Ellas cambiaron la psicología: un abordaje interdisciplinario desde género y ciencia, de Elsa Guevara Ruiseńor, editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y la FES Zaragoza; Psicología y feminismo: Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología, de Silvia García Dauder editado por Narcea Ediciones. Película: Cuéntame tu vida de Alfred Hitchcock; Un mundo peligroso de David Cronenberg. Música: Sisters Are Doing´ It for Themselves, interpreted in due to for Aretha Franklin y el duo Eurythmics, de Annie Lennox y David Stewart.
Conductores Berenice Camacho, Tania E. Rocha, Uriel Gámez, Vox populi, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:18