Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 342 Testimonio Oidas Arturo Fuentes 2 J311019

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Arturo Fuentes nos ofrece, en esta segunda ocasión, su música mixta de cámara. Él se plantea, żQué se puede hacer con pocos instrumentos para generar una música propia? Él responde esta pregunta a través de las obras que escucharemos esta noche. La primera obra que nos comparte es SnowStorm, (Tormenta de Nieve), cuya inspiración fue el cuadro del mismo nombre de William Turner, (1842) en donde los colores rojos, amarillos y ocres son su punto de partida, para lograr un 'color' orquestal. Aquí se pregunta: Si quitamos la figura, queda el color. żQué tipo de cualidad sonora tendremos? En la siguiente obra 'DunkelKammer Music', que él mismo define como una música 'oscura' procura expresar un 'sentimiento visual' en la música. En la tercera obra 'Alucinación II', Fuentes se pregunta En la repetición, cuando estamos dentro del Minimalismo y su textura: żQué pasa cuando todo se mantiene igual? En la cuarta y última obra que el maestro Fuentes nos comparte, 'Space Factory 5', la electrónica genera un espacio físico, una dramaturgia y una poética dentro de la obra. Una ola que sumerge a los instrumentos y se toca el aspecto sicoacústico y perceptivo del espacio. (Borges, Wittgestein).
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Arturo Fuentes, (1975, Ciudad de México, compositor, artista sonoro y dramaturgo) - Snowstorm (2015), para 19 músicos. Int. Ensamble Intercontemporáneo. Dir. Mathias Pincher - DunkelKammer Musik (2013), para ensamble. Int. Ensamble Face, de Viena. - Alucinación II, (2014) para cuarteto con piano: (violín, viola, violonchelo). Int. Mondrian Ensemble - Space Factory V (2012), para clarinete bajo, violín, viola, violonchelo y electrónica. Int. Ensamble Recherche.
Conductores Arturo Fuentes
Duración 00:57:13