Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 77 Con-Ciencia Discapacidad Inclusion Universitaria L211019

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen A través de la historia, las personas con discapacidad intelectual han sufrido discriminación y tratos deshumanizantes. Sin embargo, día a día han ido conquistando un lugar en los hogares, las escuelas y los centros de trabajo. Han buscado su reconocimiento como integrantes de la sociedad y por tanto participantes en la construcción de ésta. El Programa Construyendo Puentes es una iniciativa de la Dra. Julieta Zacarías y el Centro de Autonomía Personal y Social, que ofrece a las personas con discapacidad intelectual experiencias de inclusión universitaria. El Programa Construyendo Puentes-UNAM inició en 2017 en la Facultad de Psicología para formar integralmente a jóvenes con discapacidad intelectual en competencias que les permitan un eficiente desempeńo personal y social al incorporarse a la vida productiva y comunitaria, a la vez que impulsa en los estudiantes universitarios la conciencia de las problemáticas de las personas con discapacidad. Así, los futuros psicólogos, compańeros de aula y de experiencias, apoyan la formación de las personas con discapacidad, a la vez que incorporan en su propia formación y práctica profesional una visión de equidad, derechos y justicia que da respuesta a la diversidad.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi. Se entrevista a Fernando Soto y a Uriel Núńez Varela, el primero como Facilitador-Docente y el segundo como un joven con discapacidad intelectual, participantes del programa Construyendo Puentes-UNAM. Un dato que deja huella. Construyendo Puentes-UNAM diseńa programas educativos individualizados para cada joven con discapacidad intelectual, en seis campos formativos: Inclusión a la vida universitaria; Inclusión académica; Formación para la vida y el trabajo; Participación ciudadana y Voz política y social. Re-conecta. Recomendaciones. Películas: Somos campeones, dirigida por Javier Fesser; Yo, también dirigida por Álvaro Pastor. Libros: La razón por la que salto, de Naoki Higashida, Editorial Roca; El reto de aprender: Un relato desde la diversidad, de Pablo Pineda, Editorial San Pablo. Música: Soy yo, del cantante espańol Raule.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Uriel Gámez, Vox populi, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re - Conecta
Duración 00:28:02