Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 211 PJAZZ Vic Vogel 2 M221019

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Vic Vogel Uno de los jazzistas imprescindibles de Canadá, de esencia Húngara pero nacido en Montreal en 1935 ha sido una de las instituciones del jazz de ese país, pero como todo tiene un tiempo, el gran pianista, compositor, líder de su Big Band por décadas nos dejó el pasado mes de Septiembre justo el día lunes 16 a los 84 ańos de edad. Vic comenzó a tocar el piano, como suele decirse, de oído a los 5 ańos, pero eso le sirvió perfectamente ya que con algo de entrenamiento durante sus primero ańos de escuela, Vogel ya se encontraba tocando en estaciones de radio por todo Candá a los 14 ańos y ya a los 16 actuaba en los clubs de jazz de Montreal, eso le sirvió para ahorrar dinero y poder comprar su primer piano, uno usado de cola completa de la prestigiada marca Steinway que le dio el impulso para estudiar cada día más y buscar en la guía del gran Paul de Marky (maestro de Oscar Peterson por cierto) su nuevo camino musical. Cuando el Mtro. De Marky ya no pudo darle clases por la edad y su mala condición de salud, le recomendó con Michel Hirvy con quien Vic aparte de la técnica pianística fue también instruido en composición y arreglo musical, cosa que le dio la oportunidad de crecer en sus composiciones y permaneció como su sello personal durante décadas a nivel mundial. Obtuvo innumerables reconocimientos durante su carrera incluyendo los premios de Disco de Oro y de Platino por sus álbums de jazz, se le recuerda mucho como el compositor de la música de premiación para los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Hasta 1993 es que realiza un maravilloso primer CD de 'Piano Solo', consistente en prácticamente música original. Sus colaboraciones con grandes como Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson, Gerry Mulligan, Slide Hampton, Cannonball Aderley, Chucho Valdés, Mel Thormé entre muchos otros, le dieron el prestigio a nivel internacional. Un hombre con múltiples intereses y talentos se le consideró como el epítome del 'Compositor-Arreglista-Director', continuamente desarrollando y trabajando en lograr los más altos estándares en el jazz y en el trabajo personal de sus músicos. En el Festival de Jazz de Montreal, desde su primera edición hace 40 ańos, siempre estuvo presente y se le consideró como el músico estandarte de ese festival tan importante. Amable siempre con una sonrisa pero muy exigente es como lo recuerdo en las dos temporadas que tuve el privilegio de trabajar con él, siempre será recordado este gran amigo Vic Vogel.
Producción Roberto Aymes
Contenido Vic Vogel 2 'Piano Solo' (ByC Records 1993) Habanos, Bozo, One for Diz, Expresso Brazilien, Vanessa, Ajo Espańol, J'Ai pour Toi un Lac, Theme pour Carmel, La Valse, Latin Lament, Ballad for Duke, Touche Magyar.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00