Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 76 Con-Ciencia Adaptacion resiliencia adolescentes L141019

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La adolescencia es un periodo crítico del desarrollo en que, resolviendo un proceso de adaptación, transitamos de la infancia a la edad adulta. Es también una etapa de gran vulnerabilidad, que puede marcar nuestra vida futura. Tras décadas de estudio, han destacado como factores contextuales de riesgo las condiciones de vida adversas, particularmente un bajo nivel socioeconómico. La pobreza es considerada un factor multidimensional de riesgo, por su vínculo con otras adversidades y fuentes de estrés. Aun así se ha visto que en medio de carencias, eventos estresantes y situaciones de conflicto, muchos individuos logran sobreponerse y se han identificado algunos factores protectores que promueven la resiliencia.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi: Uriel Gámez, preguntó a los ciudadanos: żcuáles considera que son los problemas que enfrentan los adolescentes para tener un buen desarrollo'? y żqué factores los protegen de sucumbir ante circunstancias adversas?. Un dato que deja huella: La Organización Mundial de la Salud reporta que los adolescentes (10 a 19 ańos) representan una sexta parte de la población mundial. Entre los países de la OCDE, México ocupa los niveles más bajos en materia de ingresos, riqueza, condición de la vivienda y habilidades de lectura a los 15 ańos, y los más altos en mortalidad infantil y natalidad adolescente. Además la Encuesta de Salud Mental de Adolescentes Mexicanos reveló que 51% cumplía los criterios para algún trastorno mental alguna vez en la vida. Igualmente el 69% había vivido algún suceso traumático, desde la muerte repentina de un ser querido, un accidente de tránsito grave o un desastre natural, hasta la violación o el abuso sexual. Re-conecta: Libro: La resiliencia: resistir y rehacerse, de Michel Manciaux, Editorial Gedisa. Adolescentes en riesgo: Una mirada a partir de la resiliencia, de Blanca Barcelata, Editado por Manual Moderno y la UNAM. Los patitos feos: una infancia infeliz no determina tu vida, de Boris Cyrulnik, Editorial De Bolsillo. Película: Extraordinario de Stephen Chbosky. Beautiful Boy: siempre serás mi hijo de Van Groeningen. Música: El lado soleado de la calle interpretada por El cuarteto de Nos.
Conductores Berenice Camacho, Tania E. Rocha
Duración 00:27:58