Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 80 Eureka Desastres Naturales L071019

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La Mtra. Asunción Avendańo dice que los desastres no son naturales sino más bien hay fenómenos naturales y desastres. En la tierra en el día a día, hay fenómenos naturales. El desastre es distinto, es social y tiene 4 etapas: mitigación, preparativos, respuesta y recuperación. En México hay tornados y les llamamos culebras de agua. En Ciudad de Acuńa hubo 14 decesos, los tornados causan dańo por la velocidad en que se dan. Las comunidades indígenas tienen su manera de hacer medidas preventivas de los fenómenos naturales de manera simbólica. Las lesiones que deja un desastre nos ayudan a prevenir en la siguiente ocasión, como alejarse de ventanas, o no correr. En el ańo 2000 inician los estudios sobre tornados en México.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Tres de Diez. Entrevista con la Mtra. Asunción Avendańo, sobe los desastres naturales. -Voces de Alameda. Se recomienda el libro, Dilemas de la acción colectiva en América Latina: entre la incidencia institucional y la protesta social. Coordinado por Berenice Ortega y Kristina Pirker. -Arcón Mascarones. Audio de UNAM Global, sobre el terremoto de 2017 en la CDMX. -Música: Nueve viento, de Lila Downs.
Conductores Anamari Gomís, Fidel Monroy, Tessa Uribe
Duración 00:28:07