Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 73 Con-Ciencia Competencias Matematicas L230919

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Resulta casi imposible imaginar un mundo moderno sin números: no tendríamos cómo medir tantas cosas, asignar precios o estimar el tiempo. Sin embargo, todos sabemos calcular sin números. Cuando tenemos enfrente dos grupos de objetos, nos es fácil estimar cuál es el más numeroso de los dos sin necesidad de contarlos. Para ello, empleamos el Sistema Numérico Aproximado, un sistema cognitivo que permite la estimación de la magnitud de un conjunto, sin depender de símbolos, como el lenguaje y los números. A decir de los expertos, se trata de un "sentido innato del número aproximado" que, desde nińos, aún antes de aprender a contar, manejamos, y que se basa en las relaciones entre grupos de objetos. El Laboratorio de Adquisición y Desarrollo de Habilidades Numéricas de la UNAM estudia estas capacidades y procesos de aprendizaje en nińos de edades tempranas, pues se sabe que las habilidades numéricas previas al ingreso a la educación elemental son predictores fuertemente asociados al logro académico subsecuente.
Producción Frida Zaldívar
Contenido Vox populi. Se preguntó a los ciudadanos si les gustan las matemáticas, cuál es la importancia que tienen frente a otras ramas a estudiar y cómo consideran que es la calidad de la enseńanza de las matemáticas en México. Un dato que deja huella. Desde los primeros juegos, las habilidades numéricas están fuertemente asociadas a logros académicos del futuro. Antes de cualquier educación formal, la precisión del Sistema Numérico Aproximado en un nińo predice un mejor rendimiento matemático. La investigación científica aporta datos interesantes: Las áreas profesionales relacionadas con las matemáticas son muy valoradas, reflejado en altos salarios para los desempeńos notables (Finnie y Meng). En sentido inverso, habilidades numéricas deficientes se asocian con mayores riesgos de comportamiento delictivo y depresión (Parsons y Bynner). Re-Conecta. Recomendaciones. Libro: El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger, Editorial Siruela. Películas: Con ganas de triunfar, Ramón Menéndez. Internet: Videos del "Conde Contar", el personaje de Plaza Sésamo. Música: Los números, interpretado por Pancho y otros personajes e invitados de Plaza Sésamo.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Uriel Gamez, reportero, Uriel Gamez, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:20