Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 21 Habitare Integridad Ecosistemica M240919

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen El Dr. Miguel Equihua Zamora dice que la Integridad Gama es un proyecto del Instituto de Ecología y de otras instituciones para darle integridad a la humanidad de manera conjunta. Integridad eco-sistémica es, medir en qué estado y condición se encuentran los ecosistemas, y también permite ver qué se ha hecho y se ha vivido como humanidad. Desde inicios del siglo XX se habla de la integridad, para conservar los ecosistemas a nuestro alrededor y a la par nacen los proyectos de parques nacionales en Estados Unidos, para conservar a la naturaleza. La integridad de los ecosistemas tiene que ver que la vida en el planeta se organiza en ecosistemas y tiene su propia lógica de desarrollo y nadie dicta sus conductas, entonces un ecosistema está en su más alto nivel de integridad cuando se ha desarrollado sin la interacción humana y se le da un porcentaje o número de 100. Actualmente hay un cambio de paradigma pues los científicos van modificando cómo se hace ciencia, y hoy se basa mucho en la estadística y la adquisición de conocimiento a partir de muestreos pequeńos.
Producción Francisco Ángeles
Contenido - żQué podemos hacer hoy por el planeta? Desechos tecnológicos en México. - Eco-efemérides. 26 de septiembre, Día Marítimo Mundial. - Cambio Climático. Ciudades de México que podrían desaparecer por el aumento en los niveles del mar. - La Biodiversidad y yo. Importancia de las abejas. - żQué podemos hacer hoy por el planeta? Energía que consumen los teléfonos inteligentes.
Conductores Sofía Flores, Mariana Vega, Francisco Ángeles, cápsulas, Sharaní Ballesteros, cápsulas
Duración 00:28:12