Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 193 PJAZZ Don Ellis J260919

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Si bien hay muchos músicos de jazz que han realizado trabajos excepcionales, el caso de Don Ellis es realmente eso, pero con el tiempo y las nuevas generaciones de otros grandes, se ha diluido su importancia y relevancia. Don Ellis nació en Los Ángeles, California el 25 de junio de 1934 y fallece muy prematuramente ahí mismo, en el suburbio de la industria cinematográfica Hollywood, el 17 de diciembre de 1978 a tan solo 44 ańos de edad por una crisis cardiaca. Es curioso que, si bien es un reconocido trompetista, también fue un maravilloso baterista y además compositor, arreglista y líder de su propia formación musical y ganador de dos premios Grammy en 1973. El propio Gunther Schuller lo mencionó como uno de los músicos más adentrados en el terreno de la llamada ?Tercera Corriente?, con el conocimiento completo de la música de compositores como: Webern, Stockhausen, Cage y muchos otros de ese movimiento de la vanguardia del siglo XX. Esta grabación de 1960 a sus 26 ańos de edad, cuando aún Ellis era estudiante en ?The School of Jazz? en su postgrado, ya que él había egresado de escuelas en su natal; Los Ángeles y en la Universidad de Boston, nos muestra un trabajo muy diferente a lo que se hacía en esos inicios de los 60's. Para este mismo ańo ya había trabajado al lado de grandes como: Herb Pomeroy, Jesse Smith, la Orquesta de Glenn Miller bajo la dirección de Ray McKinley, Charlie Barnet, Kenny Dorham, Woody Herman, Maynard Ferguson, Lionel Hampton y George Russell. Toda la música es de Don Ellis y está acompańado de muy interesantes músicos como el saxofonista y aquí también pianista Jaki Byard, Ron Carter al contrabajo y Charlie Persip en bateria. Con el tiempo fue reconocido también como un líder dentro de la música pop de los ańos 70's.
Producción Roberto Aymes
Contenido Don Ellis How Time Passes (Candid Records Octubre 1960) How Time Passes, Sallie, A Simplex One, Waste, Improvisational Suite #1.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00