Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 186 PJAZZ Duke Ellington 2 M170919

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Edward Kennedy "Duke" Ellington (Abril 29, 1899 - Mayo 24, 1974) Nacido en Washington D. C., a partir de mediados de los ańos veinte vivió en la ciudad de Nueva York, y ganó un perfil nacional a través de sus apariciones con la orquesta en el Cotton Club, en Harlem. En la década de los ańos treinta, su orquesta salió de gira a Europa. Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz. Algunos de los músicos que fueron miembros de su orquesta, como el saxofonista Johnny Hodges, son considerados parte de los mejores músicos de jazz. Ellington los unió en la más conocida unidad orquestal en la historia del jazz. Algunos miembros se quedaron en la orquesta por varias décadas. Siendo un maestro en escribir miniaturas para el formato de grabación de tres minutos a 78 rpm (revoluciones por minuto), Ellington a menudo componía específicamente para mostrar el estilo y habilidades individuales de sus músicos. A menudo colaborando con otros, Ellington escribió más de mil composiciones; su extenso cuerpo de trabajo es el legado personal grabado de jazz más extenso, con muchas de sus obras convirtiéndose standards (canción de popularidad establecida). También grabó canciones escritas por sus compańeros de banda, por ejemplo "Caravan" y "Perdido" de Juan Tizol, lo que trajo un tinte espańol a la big band de jazz. Después de 1941, colaboró con el compositor, arreglista y pianista Billy Strayhorn, a quien llamó su compańero de escritura y arreglo. Con Strayhorn, compuso muchas composiciones extendidas, o suites, así como pequeńas piezas adicionales. Seguido de una presentación en el Newport Jazz Festival, en julio de 1956, Ellington y su orquesta disfrutaron de un gran renacimiento de su carrera, y se embarcaron en giras mundiales. Ellington grabó para la mayoría de las compańías discográficas estadounidenses de su era, actuó en varios filmes, compuso para varios filmes también, así como musicales. Debido a su inventivo uso de la orquesta, o big band, y gracias a su elocuencia y carisma, se considera que Ellington elevó la percepción del jazz a una forma de arte a la par con otros géneros musicales más tradicionales. Su reputación continuó en ascenso después de su muerte, y se le entregó un Premio Pulitzer especial por su música en 1999.
Producción Roberto Aymes
Contenido 3 Essential Albums Duke Ellington Programa 02 'Live at The Whitney' grabado el 10 de Abril de 1972 en el Whitney Museum de Nueva York. Opening Remarks, Black and Tan Fantasy-Prelude to a Kiss-Do Nothing 'Till You hear from Me-Caravan, Meditation, A Mural from Two Perspectives, Sophisticated Lady-Solitude, Soda Fountain Rag, New World 'A' Coming, (Todo Piano Solista), Amour Amour, Soul Soothing Beach, (Trío), Lotus Blossom, Flamingo, Le Sucrier Velors (Piano Solo), The Night Sherperd, C Jam Blues, Moon Indigo, I'm beginning to see The Light, Dancers in Love, Kixx, Satin Doll. (Trío) Con: Duke Ellington-piano, Joe Benjamin-contrabajo, Rufus Jones-batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59