Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 329 Testimonio Oidas Beilschmidt 1 M100919

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El organista aleman Daniel Beilschmidt, vino a la Ciudad de México, como intercambio académico al XXVI Festival Internacional de Órgano, en donde nos ofreció un recital, con su música, además de obras de Bach y Liszt. Daniel nos cuenta su historia de vida en relación con la música. Él es originario de Turingia, del mismo poblado (de 100 habitantes) en donde nació Juan Sebastián Bach y desde nińo tocó muchos instrumentos y cantó, pero hasta sus 12 ańos empezó a tomar clases de música, formalmente, con partituras, para aprender a leer la música. En plena adolescencia, a sus 12 ańos, en la biblioteca de su casa, Daniel descubrió un librito, que aunque tenía una letra diminuta, narraba la biografía de Johann Sebastian Bach. Después de su lectura, decidió estudiar órgano. Durante su relato, Daniel nos contó que la Catedral de Leipzig, ligada a la Universidad, y que había resistido en pie, las 2 guerras mundiales, fue destruída por la Alemania Oriental, comunista, en 1968. Y que ese hecho, fue muy lamentado por todos los habitantes. Cuando el bloque comunista se deshizo en 1989, todo cambió. Y gracias a innnumerables esfuerzos, se ha construído otra nueva Catedral, ahora con un diseńo muy moderno de un arquitecto holandés. Y que en esa Catedral es él el encargado de los servicios religiosos y de las actividades musicales sacras de los universitarios. Daniel nos cuenta que en forma paralela, estudiaba el órgano, la música sacra y antigua, al mismo tiempo que asistía a clases de composición contemporánea. Él puntualiza que en Leipzig convivían tanto católicos como evangélicos, y que ese dolor de ver destuir su Catedral que a todos embargó, sólo se vió superado hasta que se construyó de nuevo esta nueva catedral. Daniel nos ofrece una obra de gran magnitud, para solistas, (soprano, tenor, barítono, clarinete, campanas, arpa, violoncello, batería), coro y dos órganos, que compuso para celebrar la nueva construcción de la Catedral de Leipzig, el ańo pasado, en 2018. La obra se titula 'Visiones' y sus textos son pasajes de la Biblia que Daniel escogió, en torno a las Visiones, a lo visible y lo invisible; a la oscuridad y luminosidad; a la 'divinidad', que permite 'ver' al ser humano. Visiones está escrita en 5 secciones: En el primer movimiento hay una pregunta a Dios: 'żCuándo podremos ver tu Gloria?' (collage de salmos, búsqueda del encuentro con Dios). En el segundo movimiento hay una frase de San Pedro 'Ahora no podemos ver' (Corintios) El tercer movimiento ha puesto una visión de perdón, paz, colaboración y reconstrucción. En las partes 4 y 5 hay otras dos visiones: del Apocalipsis y del profeta Jeremías: 'La visión del Trono'.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Daniel Beilschmidt (1978, Alemania, organista, compositor y maestro) - Visiones (2018), para tres voces solistas, (soprano, tenor barítono), clarinete, batería, arpa, violoncello, campanas, coro y dos órganos. Int. Yoora Lee-Hoff, soprano; Johann Beyer, tenor; Wolf Mathias Friedrich, barítono; Peter Schurrok, clarinete; Stefan Stopora, batería; Úrsula Heins, arpa; Anna Niebuhr, violoncello; Veit Heller, campanas; Coro de la Universidad de Leipzig; Daniel Beilschmidt y María Küstner, órganos. Dir. David Timm.
Conductores Dabniel Beilschmidt
Duración 00:59:23