Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 736 Intermedios Bonilla Ley Garrote J010819

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En Baja California llovió sobre mojado. El pasado martes 23 de julio, en una sesión a puerta cerrada en Playas de Rosarito, fuera de su sede, los diputados del Congreso de Baja California validaron la reforma constitucional que amplía de dos a cinco ańos la gestión de Jaime Bonilla. Lo hicieron a pesar de las críticas de sus colegas locales y en abierto desafío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que les pidió dejar sin efecto la enmienda aprobada el pasado 8 de julio. Una vez validada por el Congreso local, la reforma constitucional se entregará al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado. El mandatario ha declarado que no lo hará; incluso anunció que el gobierno del estado interpondrá en la Suprema Corte una controversia constitucional para que la reforma sea derogada "porque violenta la Constitución del estado y la Carta Magna". Si el gobernador se niega a promulgar la ley, será responsabilidad de la XXIII Legislatura ordenar su publicación. Con base en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opositores a la "Ley Bonilla" podrán interponer acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales ante la SCJN dentro de un plazo de 30 días naturales después de que la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado. Al menos tres partidos políticos ratificaron su decisión de impugnarla a través de acciones de inconstitucionalidad: PAN, PRI y PRD. Porfirio Muńoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien consideró que la reforma es una "gravísima" ruptura con la Federación y con el pacto constitucional, dijo que existen tres vías "para resolver este problema": una controversia constitucional que puede presentar el Congreso de la Unión; una acción de inconstitucionalidad a cargo de los partidos políticos en Baja California, que se presentaría ante la Suprema Corte; la otra opción es desaparecer los poderes en Baja California, lo que inhabilitaría al gobernador electo Jaime Bonilla para ejercer el cargo. En Baja California, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto de la Cuarta Transformación, además de militantes y fundadores de Morena, como el abogado constitucionalista Daniel Solorio Ramírez, están recabando firmas para una carta colectiva que se proponen entregar al presidente de la República. En ésta van a solicitarle que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, interponga ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad, por conducto del Consejero Jurídico de la Presidencia, en contra de la citada reforma.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "A Well respected man", Intérprete: The Kinks, Álbum: "Kinda kinks" CD 1 Track 21). -Presentación del tema -Se comenta sobre la polémica "Ley Bonilla", que pretende extender el mandato del recién electo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. -Se habla sobre la gravedad de dicho asunto y como podría impactar en futuras decisiones del actual gobierno. Corte (Tema: "Picture Book", Intérprete: The Kinks, Álbum: "Classics" CD 1 Track 8). -Se habla sobre la preocupante propuesta de ley que atenta contra la libertad de manifestación, propuesta en el estado de Tabasco. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped? CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:45