Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 734 Intermedios Centenario Emiliano Zapata J180719

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En el centenario de su muerte, hoy vamos a platicar sobre Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur; sin duda, El héroe revolucionario más conocido, querido, admirado y llorado en la historia de México. El 10 de abril de 1919, fue asesinado en una emboscada organizada por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca. Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el "Caudillo del Sur". Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato. El zapatismo ocupa un sitio preeminente en la historia de la Revolución Mexicana; identificado como el movimiento rebelde por antonomasia, ha dado lugar a numerosos estudios que abordan su composición social y liderazgos, el papel de las comunidades campesinas, el problema de la tenencia de la tierra, los matices que adquirió fuera de Morelos, las distintas tendencias al interior del movimiento, sus logros económicos y, evidentemente, los estudios biográficos sobre su líder, Emiliano Zapata. Además de su importancia como fuerza beligerante y el aporte ideológico que se le reconoce por haber postulado el problema agrario como eje de las reivindicaciones revolucionarias, no se debe soslayar el peso emblemático que ha tenido su caudillo, Emiliano Zapata, a lo largo de casi un siglo; refrendada por movimientos sociales contemporáneos. Ya en tiempos más recientes, como epilogo a su obra clásica Zapata y la Revolución Mexicana, John Womack ve en el zapatismo de principios de los ańos veinte un movimiento triunfante, hecho que se reflejaba en la puesta en marcha del reparto agrario.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Emiliano Zapata", Intérprete: Lax'n' Busto, Álbum: "Grans Éxits" CD 1 Track 10). -Presentación del tema -Se comenta sobre la persona que fue Emiliano Zapata. Corte (Tema: "La Feria de Cuautla", Intérprete: Amparo Ochoa, Álbum: "Canciones y corridos de la revolución" CD 1 Track 9). -Se habla sobre la mitificación de Zapata como símbolo de la revolución mexicana. Corte (Tema: "La Muerte de Emiliano Zapata", Intérprete: Amparo Ochoa, Álbum: "El Cancionero Popular" CD 1 Track 5). -Se habla sobre los símbolos emanados de la revolución mexicana y su resignificación para las causas sociales de la nación. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:54