Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 733 Intermedios Rock and Roll J110719

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Por lo general, existe una asociación entre un determinado estilo musical y una estética, como ocurre con el rock y la imagen clásica comentada para el caso de Elvis u otros iconos culturales de la época, como Marlon Brando o James Dean. Este impacto tiene repercusión en los oyentes acérrimos de estas tendencias musicales, cuya vestimenta y actitudes se ven modificadas para adaptarse a sus ídolos. La vertiente actual del rock, el heavy, se caracteriza por los personas con el pelo negro, vestidas principalmente con cuero negro y con tachuelas. Los punks también crearon una imagen en los 70 -The Clash-, y Kurt Cobain a finales de los 80 principios de los 90 puso de moda la estética grunge, que consistía en camisas anchas, pantalones vaqueros desgastados y cardigans de lana gorda. La actitud de rebeldía fue uno de los grandes atractivos para la sociedad de entonces, por la forma trasgresora de tratar ciertos temas como la libertad sexual o las drogas. El hecho de que los miembros de los Beatles tuviesen una conducta positiva y pública hacia las drogas psicodélicas en una sociedad británica conservadora fue un hecho que conmocionó, escandalizó y fascinó a partes iguales. Este hecho no pasaría desapercibido para las agencias de publicidad. La búsqueda de lo "cool", de la "actitud" ha sido una ardua batalla para muchas empresas que cuentan con equipos de jóvenes desde que en los ańos 80 se empezó a investigar un nuevo nicho de mercado, los adolescentes. El impacto del rock en la cultura popular es difícilmente controlable. Janis Joplin enviaba mensajes de paz en todos sus conciertos y decía hacer el amor con sus 25.000 espectadores, mientras que Jim Morrison decía elevar la música rock a un entorno muy superior: convertirla en arte. Mezclaba la poesía con la música, era un ávido lector de Rimbaud y Huxley. El hecho de que el público hiciera una abstracción del texto para sus propios fines, siendo el público en este caso el político que toma el texto, la figura pop, al cantante como símbolo para su propio fin: el acercamiento a la audiencia, ganarse el favor de esta y salir elegido. Que se produzca una transvaloración por asociación de parte del cantante, o del grupo al político.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Do you remember Rock and roll radio", Intérprete: The Ramones, Álbum: "End of the century" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el Rock and roll como fenómeno cultural de la segunda mitad del siglo XX. -Corte (Tema: "It´s only rock and roll, but I Like it", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Head Goat´s Soup" CD 1 Track 1). -Se habla sobre la industria musical, y su evolución mediante el Rock y su relación contracultural. Corte (Tema: "Rock and Roll", Intérprete: The Velvet Underground, Álbum: "Loaded" CD 1 Track 3). -Se habla sobre el impacto social del Rock and roll y su interseccionalidad generacional. -Música de salida (Tema: "Rock and roll Music", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Beatles for sale" CD 1 Track 4).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:00