Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 732 Intermedios Amotinamiento Policia Federal J040719

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Agentes de la Policía Federal iniciaron una protesta en contra de su traslado a la Guardia Nacional y llamaron a iniciar un paro nacional, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acusó al ex presidente Felipe Calderón de estar, involucrado en las protestas de los policías federales. "No es casual y no requiere mayor explicación que uno de los integrantes del grupo de los elementos de la Policía Federal que están inconformes con su integración a la Guardia Nacional, haya considerado que el ex presidente Felipe Calderón sea uno de sus representantes sindicales", seńaló Alfonso Durazo Montańo. Cientos de elementos de la Policía Federal realizaron un paro de actividades en todas las instalaciones que la corporación posee en la Ciudad de México, en demanda de que se respeten sus derechos laborales en cuanto a antigüedad y prestaciones en caso de ser aceptados en la Guardia Nacional (GN), y aunque se instaló una mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender sus demandas, los agentes rompieron el diálogo y convocaron a un paro a escala nacional a sus compańeros de corporación para este jueves a partir de las nueve de la mańana. La protesta se inició a las tres de la mańana en el Centro de Mando de la PF que se localiza en la alcaldía Iztapalapa (Contel), y derivó en el cierre de diversas vialidades en la capital del país para que sus demandas fueran atendidas por las autoridades. Por momentos, en el interior de esas instalaciones policiales la manifestación se tornó violenta, ya que la comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, acudió a negociar con los elementos, y fue agredida a su arribo por un grupo de agentes, los cuales la hicieron caer al piso y le arrancaron sus insignias de mando. Otros centros de trabajo de la Policía Federal se sumaron al paro de actividades y también realizaron cierre de vialidades durante varias horas, como fue en la avenida Constituyentes con dirección al centro de la Ciudad de México, frente a Torre Pedregal; en Periférico Sur en el sentido de sur a norte; en Miguel Ángel de Quevedo, y en el kilómetro 11 de la carretera México-Pachuca. También bloquearon cuatro horas la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, y en Tijuana, Baja California, 50 agentes se plantaron en la Glorieta Cuauhtémoc, en la Zona Río. Los elementos de la PF también realizaron protestas en los estados de México, Hidalgo y Baja California. Al igual que sus compańeros en la capital, informaron que interpondrán amparos colectivos ante juzgados federales para que sus derechos laborales no sean violados.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Born in the USA", Intérprete: Bruce Springsteen, Álbum: "Born in the usa" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la protesta de inconformidad de miembros de la Policía Federal por la incursión de la Guardia Nacional. -Se habla sobre las sospechas que detrás de la protesta se encuentre gente ligada al ex presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna. Corte (Tema: "Dancing in the dark", Intérprete: Bruce Springsteen, Álbum: "Born in the usa" CD 1 Track 11). -Se habla sobre el balance de la izquierda mexicana, Morena y Andrés Manuel López Obrador, a un ańo de la victoria electoral de 2018. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:22