Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 75 Eureka Exilio Espanol L020919

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La Mtra. Guiomar Acevedo López cuenta que el exilio espańol tuvo eco en la Facultad, pues hubo gran cantidad de exiliados profesionistas que nutrieron a la Universidad. Este exilio espańol pasó a formar parte de un proyecto modernizador tras el termino de la Revolución Mexicana. La categoría de exiliado está un poco mal entendida, pues ellos en su momento usaban más la palabra de refugiados, se identificaban más con esa categoría. Hubo una generación de hijos de exiliados que estaban ya nacidos en México, pero su educación seguía siendo hispana y así formaron la revista "Nepantla" que hablaba sobre el fenómeno de la guerra y el exilio, pero con otras características, en un sentido de segunda generación, pero ya con más conciencia mexicana. Los aportes de este grupo es vanguardista, ya que rompe con un régimen, que le apunta a la construcción de las nuevas cosas, como el pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Arcón Mascarones. ˇAy Carmela!, canción compuesta originalmente en el siglo XIX. -Charla con la Guiomar Acevedo López, sobre el exilio espańol en México en los inicios del siglo XX y la importancia de las aportaciones de algunos exiliados a la cultura mexicana. -Música: Cantares, de Joan Manuel Serrat.
Conductores Fidel Monroy
Duración 00:28:01