Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 70 Con-Ciencia Apego Infantil L020919

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El vínculo de apego opera como un sistema de regulación emocional, cuyo objetivo principal es dar al bebé una experiencia de seguridad. Si el cuidador entiende y responde oportuna y adecuadamente a las seńales de cambio de estados del bebé, le permite así regularlos. Aunque las conductas de apego del bebé (como llorar, succionar, sonreír y aferrarse), no se dirijan a una persona específica, el lazo afectivo que lo reúne a uno o dos cuidadores primarios en el espacio perdura en el tiempo. En función de las respuestas y conductas de sus cuidadores primarios, el nińo o nińa puede desarrollar un apego seguro o no seguro. Cuatro factores centrales de la conducta del cuidador son: la sensibilidad o insensibilidad a las seńales y comunicaciones del nińo; la cooperación o interferencia con su comportamiento; la aceptación o el rechazo; y si se muestra, o no, accesible a sus necesidades. Así, el desarrollo socioemocional de nuestros hijos e hijas depende en gran medida de cómo entonces interactuemos con ellos. Para atender sus necesidades cognitivas e influir en su adecuado desarrollo cerebral, debemos brindarles experiencias de estimulación, experimentación y refuerzos oportunos durante sus primeras etapas de aprendizaje.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox Populi. Uriel Gámez, preguntó a los ciudadanos sobre su relación en la infancia con sus padres. Un dato que deja huella. Un principio central de la teoría del apego es que el patrón de apego de una persona adulta refleja su historia de apego, en particular la de su primera infancia. En un meta análisis de investigaciones al respecto, Chris Fraley encontró que, pese a otras experiencias y eventos de vida, la seguridad del apego infantil se mantiene moderadamente estable durante los primeros 19 ańos de vida (el límite de su estudio). Por su parte, Rosenstein reportó que, en adolescentes, la inseguridad del vínculo se asocia con mayores niveles de depresión, ansiedad, alienación y problemas con alcohol. En adultos, las personas seguras presentan mayor satisfacción en las relaciones de pareja y un mejor manejo de las emociones negativas. Re-Conecta. Recomendaciones. Libros: El apego, John Bowlby, editorial Paidós; Educación emocional y apego: Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula, Rafael Guerrero, editorial Cúpula. Películas: Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda; Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Música: Phil Collins, En mi corazón vivirás.
Conductores Mariana Gutiérrez Lara, Tania Rocha, Uriel Gámez, Vox populi, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:27:29