Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 179 PJAZZ Miles Davis y John Coltrane V060919

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Miles Davis se inicia como trompetista mucho antes de ser mayor de edad y si bien su trayectoria es más importante como compositor, creador y marcador del rumbo del jazz por más de 5 décadas, es sin lugar a dudas también un excelente trompetista con un sonido que se puede identificar al solo interpretar unas cuantas notas. Nació en 1926. Lo más relevante de este período es sin lugar a dudas su trabajo con Charlie Parker, pero ha quedado en la duda siempre si muchas de estas composiciones en realidad son de Davis porque Parker le ayudaba a registrarlas al ser Miles menor de edad, eso siempre quedará en un terreno oscuro, ya que el propio Miles nunca lo aclaró. Posterior a esto inicia realmente su carrera que en los ańos 50's se estableció completamente, figuras de la talla de Bill Evans, John Coltrane, Cannonball Aderley, Paul Chambers, Philly Joe Jones, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter, son algunos de los nombres que durante el fin de los 50's y la década de los 60's participan en sus grupos acústicos, posteriormente en un período de fusiones Joe Zawinull, Chick Corea, John McLaughin y muchos otros se encargan de realizar los cambios del idioma 'jazz-rock' que Miles diseńó. John William Coltrane nace en Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y fallece muy prematuramente en Nueva York el 17 de julio de 1967, también conocido como Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007). Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce ańos, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. Una de las aportaciones más reseńables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
Producción Roberto Aymes
Contenido Miles Davis & John Coltrane The Best 1955-1961 (Columbia) Two Bass Hit, Dear Old Stockholm, Bye Bye Blackbird, Round Midnight, Straight no Chaser (Alternative Take), Milestones, So What, Blue in Green. Miles Davis-trompeta, John Coltrane-sax tenor, Julian 'Cannonball' Aderley-sax alto, Red Garland-piano, Bill Evans-piano (So What y Blue in Green), Paul Chambers-contrabajo, Philly Joe Jones-batería, Jimmy Cobb-bateria (So What y Blue in Green).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00