Radio UNAM Podcast:Las Relaciones Internacionales de México

Podcast Radio UNAM

Serie: Las Relaciones Internacionales de México

Audio: 1282 Relaciones Inter Migrantes refugiados desplazados M200819

Ficha técnica
Descripción El programa Las Relaciones Internacionales de México busca aproximar al público en general a la política exterior y las relaciones internacionales, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre diferentes temas coyunturales; así como aquellos que tradicionalmente han preocupado a los mexicanos. Los ámbitos que abarca son el político, económico, jurídico, social y cultural. Da a conocer la posición de la Cancillería y el punto de vista de otros países, con la participación de diplomáticos, otros funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y de académicos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista.
Resumen Conversación con Mark Manly, Representante en México del ACNUR y el Mtro. Manuel Ángel Castillo, acerca de los elementos que caracterizan la movilidad humana, sus problemáticas y las diferencias conceptuales entre migrantes, refugiados y desplazados.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Presentación del tema. -Se explican los factores a los que obedece la movilidad de las personas en el mundo en los últimos ańos. -Se habla sobre las diferencias conceptuales que existen entre lo que es un migrante, un desplazado y un refugiado. -Se habla sobre las consecuencias de las distintas formas de movilidad de las personas tanto en los paises de origen, tránsito y destino. -Se habla sobre las contribuciones y efectos positivos de la movilidad de personas en los países de destino. -Se comenta sobre los resultados de el informe Tendencias Globales. Desplazamiento forzado 2018. -Se habla sobre las diversas instancias internacionales y mecanismos que existen para atender de mejor manera los efectos del fenómeno de la movilización de población. -Se comenta sobre los retos que se deben afrontar para atender la movilidad de las personas a nivel mundial. -Despedida. -Créditos.
Conductores Alejandro Alday González, Valeria Monge Rodríguez, Gilberto Díaz Fernández
Duración 00:27:39