Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 324 Testimonio Oidas Infanzon 9 Citadino y Devenir Noche J220819

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Infanzón saluda a nuestra audiencia desvelada, compartiendo que se encuentra muy contento de estar realizando esta saga de programas de jazz en Testimonio de Oídas. En esta ocasión se presentarán obras que quedaron pendientes de compartir de dos álbumes discográficos. Citadino (Cd 2008, México, producido por el compositor). Para Trío de Jazz, grabado junto a sus colegas: Aarón Cruz, en el bajo; y Giovanni Figueroa, en la batería. Y 'El devenir de la Noche' (2012, México, Producido por el compositor), con música de cámara. El maestro Infanzón comenta que el disco 'Citadino' trata de mostrar todo lo que le sucede al maestro en un día, desde la mańanita, hasta el último aliento de la madrugada. Y a cada tema le antecede una escena citadina, esto es; una especie de paisaje sonoro, o 'sonografía' que captura los sonidos, sobre todo del Centro Histórico, de la Ciudad de México. Escucharemos el danzón 'No porque me acuerdo', pero antes tendremos un danzoncito contemporáneo, con los sonidos del camotero como escena que le antecede. De ese álbum también, el maestro nos platica del tema 'La estación'. Cuenta que antes de que los vendedores ambulantes salieran, él recorrió el centro de la ciudad; y considera que los ruidos y la materia sonora que escuchó durante esas travesías por el Centro Histórico son de una riqueza infinita, que le ha brindado mucha 'materia prima' interesante para 'trabajar' en sus composiciones. En este tema 'la estación' canta él mismo. Luego el maestro Infanzón nos platica sobre su siguiente álbum de música de cámara: "El devenir de la noche" (2012), e iniciamos con un dúo de clavecín y piano, con la maestra Eunice Padilla y él mismo. Continúa platicándonos que se presentó en varias ocasiones en dúo de pianos, (con el maestro Alberto Cruzprieto), en un espectáculo llamado "12 compases sin límite de tiempo: Máscara contra cabellera". Y nos ofrece los dos movimientos, que conforman esta obra. 1. Máscara; y 2. Cabellera. Por último y antes de despedir el programa, Héctor nos habla de una obra escrita para cuarteto de saxofones, 'Saxos opuesyos', que dedicó al Cuarteto de Saxofones 'Anacrusax'; y la escuchamos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Héctor Infanzón Delgadillo (1959, Ciudad de México, México, pianista y compositor de jazz) - Escena ladrillo (danzoncito contemporáneao) y Danzón 'No porque me acuerdo', dedicado a todos los 'antros' de la Ciudad de México. - La estación, tema cantado por el maestro Infanzón, con letra de Guadalupe Galván, (poeta mexicana). Música del álbum Citadino (2008, México, Infanzón). En interpretación de Aarón Cruz, contrabajo. - En cuentos, para clavecín y piano. Con la maestra Eunice Padilla en el clavecín. - 12 compases sin límite de tiempo, en dos movimientos: 1. Máscara y 2. Cabellera. Para dos piano, en colaboración con el maestro Alberto Cruzprieto. - Saxos opuestos, para cuarteto de saxofones. En interpretación del cuarteto anacrusaz. Música del álbúm "El devenir de la Noche" (2012, México, Infanzón Productions).
Conductores Héctor Infanzón Delgadillo
Duración 00:58:11