Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 731 Intermedios Aniversario Victoria AMLO J270619

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El próximo primero de julio se cumplirá un ańo de la victoria electoral de López Obrador y 7 meses de su gobierno. Es un buen momento para tratar de hacer una evaluación de su gestión. El presidente ha mantenido su popularidad, pero sólo 12% cree que podrá con corrupción. De acuerdo con una encuesta de GEA-ISA, publicada ayer en la página en internet de la revista Expansión Política: "Aunque la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó ligeramente este mes, la percepción sobre la capacidad de su gobierno para resolver problemas concretos se deterioró". Los datos muestran que, en resumen, este último trimestre (abril-junio) tiene resultados mixtos para el gobierno del presidente López Obrador. De acuerdo con GEA-ISA, el 66% de los encuestados dijo aprobar la labor que ha venido desempeńando López Obrador; es decir, 2% más que el apoyo que obtuvo hasta marzo pasado (64%). Pese a las "buenas calificaciones" que lleva el presidente, GEA-ISA destacó que el porcentaje de personas que consideran que el país va por un rumbo "equivocado" aumentó significativamente con respecto a diciembre de 2018. Ese mes, cuando López Obrador asumió la Presidencia, el 43% de los encuestados consideró que México iba por un "rumbo equivocado"; para marzo, el porcentaje bajó a 25%; y ya en junio volvió a subir a 35%. Además, la percepción de la población sobre la capacidad del gobierno para resolver problemas concretos (como la corrupción e inseguridad) presentó un deterioro: En marzo, el 21% consideró que el gobierno tendría éxito en el combate a la corrupción y la inseguridad; hoy solo lo cree el 12%. A esto se le suma que el 37% de los ciudadanos encuestados dijo sentirse perjudicado por los recortes presupuestales a programas sociales (en marzo, era el 25%). En torno a los recortes también hay preocupación entre la comunidad científica y los trabajadores de la cultura. Respecto a los acuerdos alcanzados a inicios de este mes entre México y Estados Unidos (con los que se logró frenar la imposición de aranceles de ese país a cambio de acciones migratorias), la evaluación de la población no es positiva.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Procissao", Intérprete: Gilberto Gil, Álbum: "Gilberto Gil" CD 1 Track 7). -Presentación del tema -Se comenta sobre el balance del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un ańo de su victoria en las elecciones presidenciales. -Enlace telefónico con el maestro Armando Bartra. Corte (Tema: "Marginalia II", Intérprete: Gilberto Gil, Álbum: "Gilberto Gil" CD 1 Track 4). -Se habla sobre la gestión de María Elena Álvarez Buylla como directora de CONACyT y las decisiones que han despertado preocupación en la comunidad científica mexicana. - Enlace telefónico con el doctor David Romero Camarena. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:45