Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 66 Con-Ciencia Vida sexual L050819

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La Organización Mundial de la Salud considera a la salud sexual no sólo parte integral de la salud general sino, también, de la calidad de vida y los derechos humanos. En 2002, junto con la Asociación Mundial para la Salud Sexual, destacó su importancia, incluyendo factores clave como la información y el placer sexual. Una vida sexual sana y plena es parte fundamental de la estabilidad de la pareja. En el marco de la terapia de pareja, la vida sexual representa el termómetro clave para medir la salud o enfermedad de ésta. Muchos factores participan en que las parejas vivan satisfechas o no de su interacción sexual y determinan su vivencia de placer. El cansancio, el estrés, la falta de comunicación, el aburrimiento y otros factores provocan que, en ocasiones, la vida sexual de la pareja se torne rutinaria y monótona, y que ésta sea cada vez menos frecuente y satisfactoria. La satisfacción sexual se ha definido de múltiples formas, pero todas concuerdan en que involucra tanto componentes físicos como afectivos. Podemos considerarla como la evaluación subjetiva, positiva o negativa, sobre la propia vida sexual o el nivel de bienestar y plenitud experimentado en torno a la actividad sexual.
Producción Al-Frida Zaldívar
Contenido La gente opina. Vox populi donde se pregunta żLa vida sexual es importante en las relaciones de pareja? żPor qué? żPor qué piensas que la vida sexual se va perdiendo en algunas relaciones de pareja? żCómo piensas que una pareja pueda mejorar su vida sexual? żTu pareja y tú dialogan sobre su vida sexual? Un dato que deja huella. Incluso las parejas bien sincronizadas experimentan discrepancias de deseo sexual. Con el tiempo, la libido puede fallar por razones físicas, mentales o emocionales. Conforme envejecemos, hay muchos factores que pueden minar el interés en el sexo de las personas en la pareja. Algunas potenciales causas son: Dolor de espalda, artritis o depresión, que son más comunes con la edad y pueden hacer del sexo todo un reto. La limitación puede ser por la enfermedad o su medicación. Aumento de peso: Después de los 40 ańos, es más difícil mantenerse en forma. Es posible que bajen las energías, que su apariencia los cohíba, o que no encuentren a la pareja tan atractiva físicamente como antes. Cansancio y aburrimiento: la fatiga es síntoma de muchas condiciones, entre ellas, de la agitada vida moderna. Dormir más y mejor puede ayudar a la libido. Estrés: La tensión puede dificultar concentrarse en el sexo y traer cambios hormonales que disminuyen la libido. Ira y resentimiento: El bagaje emocional, ya sean viejos rencores, hostilidad, celos o culpa, puede mellar el deseo. Es esencial que los profesionales clínicos informen sobre el impacto negativo en la sexualidad de las enfermedades físicas, los trastornos psicológicos y las drogas, y que promuevan la comunicación entre las parejas sobre sus preocupaciones y expectativas sexuales. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros: Cómo mejorar las relaciones íntimas, de Albert Ellis, es una fácil guía práctica que enfatiza el apoyo mutuo y las actitudes positivas. Editorial Obelisco. Amor y orgasmo: una guía revolucionaria para la satisfacción sexual, de Alexander Lowen, aborda la naturaleza y función del orgasmo, vinculándolo a la personalidad y a su maduración, mediante la autoaceptación, necesaria para amar y respetar a la pareja y a todos los seres vivos. Publicado por Editorial Kairós. Cine: En KikI, el amor se hace, comedia amorosa de Paco León, las filias sexuales se entrelazan en cinco divertidas historias durante un caliente verano madrileńo que abre las mentes y los deseos íntimos. Una trama de enredos y exploraciones del placer sexual que requieren de compenetración espiritual y valentía para encarar los secretos apetitos. Música: Me haces tanto bien, del dúo espańol Amistades Peligrosas.
Conductores Tania Rocha, Berenice Camacho, Marco Lubián, voz en off
Duración 00:28:19