Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 32 Ciencia Somos Contaminacion Invisible V090819

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT, Espańa, habló de la interacción entre hormigas y plantas, las cuales recompensan a estos animales con azúcares y proteínas a cambio de su protección. Dr. Omar Santana, adjunto del departamento de córnea del Instituto de Oftalmología del Conde de Valenciana y encargado académico del Departamento de lentes de contacto y de estudios auxiliares de diagnóstico, nos platicó sobre el efecto de la luz led en los ojos y la incógnita si provoca dańos a largo plazo, dio recomendaciones sobre el uso de aparatos con esa tecnología. AzaelFernándezAlcantara, responsable Laboratorio de Tecnologías Emergentes de Red (NETLab) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC) UNAM, Raúl Méndez Yáńez, antropólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y profesor y miembro de la Comunidad Teológica de México y Sergio Carbonell, Lic. en Información Científica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana, especialista en la gestión de información y conocimiento, la implementación de sistemas de gestión documental, estudios métricos de información, Business Intelligence y Social Media Intelligence, en sobre la mesa hablaron de la contaminación que genera el uso internet, la cual se denomino como ?contaminación invisible?. Dr. Armando Medina Bojórquez, dermatólogo y Dermato Oncólogo de la Facultad de Medicina, platicó sobre calvicie y de cómo afecta a los hombres de entre 20 y 30 ańos. Dr. Nicolás Martínez, médico especialista en Psiquiatría por la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muńiz", habló sobre el discurso de odio contra migrantes emitido por Trump y la relación que hay entre los actuales atentados ocurridos en El Paso, Texas.
Producción Claudia Ojesto
Contenido José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT, Espańa, habló de la interacción entre hormigas y plantas. Dr. Omar Santana, adjunto del departamento de córnea del Instituto de Oftalmología del Conde de Valenciana y encargado académico del Departamento de lentes de contacto y de estudios auxiliares de diagnóstico, nos platicó sobre el efecto de la luz led en los ojos. Azael Fernández Alcantara, responsable Laboratorio de Tecnologías Emergentes de Red (NETLab) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC) UNAM, Raúl Méndez Yáńez, antropólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y profesor y miembro de la Comunidad Teológica de México y Sergio Carbonell, Lic. en Información Científica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana, especialista en la gestión de información y conocimiento, la implementación de sistemas de gestión documental, estudios métricos de información, Business Intelligence y Social Media Intelligence, en sobre la mesa hablaron de la contaminación que genera el uso internet. Dr. Armando Medina Bojórquez, dermatólogo y Dermato Oncólogo de la Facultad de Medicina, platicó sobre calvicie. Dr. Nicolás Martínez, médico especialista en Psiquiatría por la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muńiz", conversó sobre el discurso de odio contra migrantes emitido por Trump.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:29:26