Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 159 PJAZZ Daniel Oets Salcines y Darius Heid V090819

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen El cuarteto de Daniel Oetz Salcines es una banda de Colonia (Alemania) que originariamente fue un dúo de Fabio Cimpeanu y Daniel Oetz Salcines. Los dos músicos se conocieron en la escuela local de música "Offene Jazzhausschule" cuando tenían 12 ańos y desde entonces han adquirido experiencia en una variedad de bandas. Reinel Ardiles Lindemann y Wim Schulze, quienes tocaron juntos en UniJAZZity, la joven orquesta de jazz de Westfalia, se unieron a Oetz Salcines y Cimpeanu para su segundo proyecto. Todos los miembros han sido premiados en varias ocasiones por el concurso nacional "Jugend Jazzt", y están conectados por un estilo enérgico al tocar, con el que crean momentos explosivos y momentos de filigrana que cautivan al público. La mayoría de las piezas son compuestas por Daniel Oetz Salcines y Reinel Ardiles Lindemann, quienes fueron becados durante dos ańos por el programa del WDR para jóvenes compositores bajo el tutelaje de Vince Mendoza, Bob Mintzer y Florian Ross("Young Composers Fellowship"). Su música se caracteriza por la variedad de la influencia latinoamericana. "Bokoya" es una banda alemana en concepto Hip-Hop. Los cuatro músicos tocan juntos como si hubieran crecido juntos dentro de una máquina de ritmo. Se improvisa la forma y se desenvuelve en rítmicas en un formato electrónico de repeticiones y variaciones. Una vez que notamos que la audiencia lleva en sus cabezas el rítmo ellos comienzan a ser parte del proceso musical. Entre esa disciplina que podemos mencionarla como 'Patrones Funk' y ambientes de colores alguien sorpresivamente puede tomar y realizar un solo en el concepto tradicional. Cada concierto de Bokoya nos lleva a un viaje, lo primero siempre como presentación es el ritmo mostrando influencias de artistas como Erykah Badu, J. Dilla to Kruder y Dorfmeister. Bokoya combina todos esos aspectos estéticos con el mismo carácter de respiración de un cuarteto de jazz y eso le permite liderear en un sonido original y contemporáneo. Los dos ahora tienen este interesantísimo Dueto de Jazz, con una madurez musical increíble y son estudiantes de la Musikhochschule en Colonia, Daniel Oetz Salcines de 17 ańos es el bajista está en el segundo curso, o sea que tiene otros 6 semestres por delante. Pero toca muy bien. Por cierto, su madre es peruana y el habla es espańol perfectamente, tan bien como el alemán os sea que es bilingüe, Darius Heid es el pianista y solo tiene 20 ańos con influencias de los grandes del jazz.
Producción Roberto Aymes
Contenido Darius Heid-Daniel Oetz Salcines Duo & Daniel Oets y Bokoya No moon at all, If I should lose you, Mark Time, So tender ////// Al que Madruga Dios le Ayuda, Under the Sky, ** Improv V, Kuh You Not, Tease It'Tease It.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:55