Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 319 Testimonio Oidas Infanzon 4 Citadino M060819

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta cuarta ocasión, el maestro Infanzón nos presenta su álbum "Citadino", (2007), que grabaron en trío: Aron Cruz, bajo; Giovanni Figueroa, batería y percusión; y Héctor Infanzón al piano. Un disco que representa una clara historia sonora tácita de su amor por la Ciudad de México y las calles del Centro Histórico. Este disco tiene una característica especial. Cada tema tiene una 'escena sonora' que le precede. Esto es, que antes de cada tema escuchamos primero un paisaje sonoro. El álbum comienza con los sonidos de las campanadas de la Torre Latino, para dar pie al primer tema titulado 'Como en feria' que representa el diario trajín de todos, desde la mańanita hasta el anochecer. Cuando al finalizar la jornada, un amigo te pregunta 'żCómo te fue?' Y nosotros respondemos: 'ˇComo en feria!' (con todos los altibajos que implica la vida y su devenir). Posteriormente Héctor nos relata que el Zócalo siempre ha sido un espacio especial para el; y le gusta ir allí a caminar y pensar; siendo un ícono en su historial personal pues lo visita en todos sus estados anímicos, cuando está triste o cuando está alegre. El maestro Infanzón nos platica cómo concibió el siguiente huapango a partir de dos pregones distintos de una vendedora de pantaletas y un vendedor de lentes. Y nos ofrece la escena 'De a diez varos' y el tema 'Zócalo'. En su siguiente intervención Héctor nos recuerda que todo lo que es vanguardia, fue en algún momento tradición. Y que el famoso lema 'Para romper las normas, hay que conocerlas' es totalmente cierto. Él ha querido retomar el huapango, muy rico en sus melodías y muy rico ritmicamente; explorando la parte armónica y la parte formal, realizando obras cada vez más largas. La siguiente obra que nos presenta tiene una escena 'En la barra' de un bar, en donde se sintoniza en una radio, el piano del propio Héctor Infanzón, que se sale del aparato receptor y se acompańa con el trío. El compositor y pianista nos comenta, que el título del tema 'Aquí en mí', se le ocurrió porque le recuerda distintos momentos en que después de caminar por las calles del Centro Histórico, se ha metido a un bar, una cantina o un restaraunte a tomar un refrigerio y a tener un acto reflexivo e introspectivo consigo mismo; como una 'revisión' personal, que él acompańa con una bebida de su agrado. Héctor también nos relata que su abuelo trabajó en la construcción del Palacio de Bellas Artes, y que figura en la fotografía del libro del aniversario 80, en donde aparece, en primer plano. Como último número el maestro Infanzón nos comenta que todos los discos tienen una pieza que se hace con un forma que escogió titular 'piano parlante'. El primer disco tiene un piano percutido con manos y baquetas. En el segundo lo hace 'preparado' con tornillos y tuercas. Y en este cuarto disco la pieza de 'piano parlante' la interpreta el coro de su familia al cual tituló 'El clan Infanzón'. El programa cierra con la escena 'Nos la debíamos', y el tema 'Convergencia'.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Héctor Infanzón Delgadillo (1959, México, pianista y compositor de jazz) - Escena La Torre: Tema 'Como en feria' (huapanguillo). - Escena ˇˇDe a diez varos..!!: Tema 'Zócalo,' (forma huapango). Se encuentra con dos vendedores: una seńora que vende pantaletas a 10 pesos y un vendedor de lentes. Ambos pregones se funden poco a poco en la composición, y los ecos del ritmo de los pregones van conformando la rítmica de la obra. - Escena 'En la barra'; Tema: 'Aquí en mí'. -Escena 'Nos la debíamos', Tema 'Convergencia' Música del álbum Citadino (CD 2007, Producido por el compositor, gabado en su Home-Studio, Ciudad de México; y masterizado en Buenos Aires, Argentina, por Andrés Mayo). En interpretación de Aarón Cruz, bajo; Giovanni Figueroa, batería y percusiones; y Héctor Infanzón, al piano.
Conductores Héctor Infanzón Delgadillo
Duración 00:57:58