Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 65 Con-Ciencia Terrores Nocturnos L290719

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los terrores nocturnos son un trastorno del sueńo diferente de las pesadillas. Es algo común en los nińos, cercano al sonambulismo, y en la inmensa mayoría de los casos, desaparece antes de la adolescencia, sin dejar consecuencias. Por ahora, basta cuidar que esté en un ambiente seguro, para que no se haga dańo y esperar a que crezca. Sin embargo, si la frecuencia es excesiva o afecta su vida diaria, deberán hacer algunos estudios, para descartar causas subyacentes. Si se prolonga a la adolescencia o hasta la edad adulta, puede haber otros riesgos. Entonces, żQué son y qué riesgos presentan los terrores nocturnos? żEn que se distinguen de las pesadillas?
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox Populi: La Gente opina. Se le preguntó a la gente si conoce a personas que padezcan terrores nocturnos, si saben qué son los terrores nocturnos y si han hecho algo al respecto cuando un conocido lo ha sufrido. Un dato que deja huella. Se estima que unos 60 millones de estadounidenses tienen trastornos del sueńo, con costos de $ 16 mil millones de dólares anuales en atención médica. El insomnio, que afecta de 10 a 15% de la población, y la apnea del sueńo, con 10%, son los más comunes. La 5Ş edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), incluye a los terrores nocturnos, con el sonambulismo, como parasomnias o trastornos del despertar que corresponden al sueńo No-REM (el que no presenta movimientos oculares rápidos), y seńala que su prevalencia es desconocida. Se han manejado cifras de frecuencia para los terrores nocturnos infantiles que van desde 30% hasta un rango entre 1 y 6%. En Espańa, mediante cuestionarios a padres, Vela-Bueno y otros estudiaron la prevalencia de los terrores nocturnos y las pesadillas en 487 nińos de 6 a 12 ańos de edad: mientras que 22% sufría de pesadillas, sólo 6% tenía terrores nocturnos. En adultos, los estudios clínicos sobre parasomnias muestran que éstas pueden ser indicadores de trastornos mentales subyacentes, y tener consecuencias graves. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Gualberto Buela Casal y Juan Carlos Sierra Freire publicaron en Ediciones Pirámide dos libros: Los trastornos del sueńo: Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y la adolescencia, y El nińo con problemas de sueńo. Dirigido a profesionales de la salud y público no especializado. En YouTube, busca el video: Screamingnightimeterrors!, del canal Calledto Washington. También, te recomendamos el video: Los sueńos: Mitos y realidades del Dr. Fructuoso Ayala. Y en el canal Medicina Clara, el video explicativo: Terrores nocturnos en nińos. Pesadillas. Pediatría. Para finalizar, se invita a ver la película: Monsters Inc. Pixar. Música: Tu tú, teshcoté, arrullo náhuatl en voz Lorain Fox, cantante descendiente de los pueblos indígenas norteamericanos Cree y Blackfeet.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara
Duración 00:28:23