Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 152 PJAZZ Dexter Gordon M310719

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Dexter Gordon, saxofonista estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop con un sonido tan especial e intenso que siempre fue su sello principal. Su padre, el Dr. Frank Gordon, fue uno de los primeros médicos afroamericanos en Los Ángeles donde llegó en 1918, después de graduarse de la Escuela de Medicina Howard en Washington, DC. Entre sus pacientes estaban Duke Ellington y Lionel Hampton. La madre de Dexter, Gwendolyn Baker, era la hija del Capitán Edward Baker, uno de los cinco Medallas Afro-Americanas de Honor en la Guerra Hispano-Americana. Gordon interpretó el clarinete a partir de la edad de 13 ańos, antes de cambiar al saxofón a los 15. Mientras todavía estaba en la escuela, tocó en bandas con sus contemporáneos Chico Hamilton y Buddy Collette. Siempre le apodaron 'Long Tall Dexter' por su gran estatura, de poco más de 2 metros. Nació el 27 de Febrero de 1923 y con una carrera de más de 40 ańos, en la que hubo muchos altibajos, ya que desde inicios de los ańos 60?s se auto exilió de los Estados Unidos cansado del brutal racismo de ese país y radica en Europa haciendo de Copenhague, en Dinamarca, su principal hogar. Regresa a los Estados Unidos a finales de 1964 y graba este interesante álbum 'Gettin Around' con sus amigos Bobby Hutcherson al vibráfono, Barry Harris en el piano, al contrabajo Bob Cranshaw y Billy Higgins en batería. Regresa de nuevo a Europa harto de la misma situación de discriminación en su patria pero esta vez radicando más en Paris, Francia, donde hace una carrera paralela muy interesante, la de actor, llevando el papel principal en el filme de Bertrand Travernié 'Round About Midnight', que le llevó a estar nominado para el premio 'Oscar' en el papel protagónico. Su estancia europea llega a su fin entrando los ańos 80's y siendo recibido en los Estados Unidos como un verdadero héroe musical. Hace muchísimas giras durante esa década, incluyendo México entre los países visitados. Gana nominaciones al Grammy Award, pero por desgracia su afición al alcohol y las drogas mina su salud y viene a radicar a Cuernavaca, México por un par de ańos procurando recuperar la salud sin lograrlo. Es invitado a actuar de nuevo, ahora en el filme norteamericano 'Awakenes' (Despertares), cuyo protagónico lo hizo el célebre Robin Williams, fue un papel pequeńo pero muy bien logrado, sobre todo porque hacía de enfermo y el realmente lo estaba. Fallece poco tiempo después el 25 de Abril de 1990 y siempre será recordado por su grandeza musical.
Producción Roberto Aymes
Contenido Gettin Around (Blue Note Records Mayo 28 y 29 de 1965) Manha de Carnaval (L. Bonfá), Who can I turn to when nobody loves Me (Bricusse-Newley), Heartaches (Klenner), Shiny Stockins (F. Foster), Everybody's is Somebody's Fool (Keller), Le Coiffeur 'The Hairdresser-El Peluquero' (Gordon), Very Saxily Yours (Gordon), Flick of a Trick (Gordon).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59