Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 30 Ciencia Somos Transgenicos V260719

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT, Espańa, platicó sobre el descubrimiento de un cóndor prehistórico gigante en San Pedro, Argentina. El hallazgo se produjo 12 kilómetros al sur de la ciudad bonaerense de San Pedro. El doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), Fundación Félix de Azara y del CONICET, indicó que "es un hallazgo excepcional, ya que se trata del registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno". El Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, habló sobre su libro, "Alunizaje", publicado por Editorial Torner. El volumen del astrofísico aglomera arte y conocimiento científico relacionado con la Luna; lamenta que la ciencia y la tecnología estén fuera de la agenda nacional. Dr. Jaime Padilla Acero, del Instituto de Biotecnología, UNAM (Cuernavaca, Morelos), el dr. José MuletSalort, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV y el dr. Javier Juárez Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias, UNAM en el Departamento de Biología Comparada y Biología Celular, en sobre la mesa hablaron de transgénicos. żQué son? żson buenos o malos? ży qué mitos existen alrededor de ellos?, fueron algunas de las incógnitas que se trataron, además, de su impacto en el ambiente y la economía. La bióloga Brenda Hernández, subdirectora del Área de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, sede en Cozumel, habló sobre el sargazo, la problématica que representa hoy día y las medidas que se están tomando para solucionar el problema. Daniel Solís, estudiante de doctorado en comunicación de la ciencia en la Universidad de Otago y profesor del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas, platicó sobre su Entrevista por el premio Nobel Eric Cornell y se hizo mención de Eric Cornell, quien produjo por primera vez el condensado de Bose-Einstein.
Producción Claudia Ojesto
Contenido José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT, Espańa, platicó sobre el descubrimiento de un cóndor prehistórico gigante en San Pedro, Argentina. El Dr. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, habló sobre su libro "Alunizaje", publicado por Editorial Torner. Dr. Jaime Padilla Acero, del Instituto de Biotecnología, UNAM (Cuernavaca, Morelos), el Dr. José MuletSalort, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV y el Dr. Javier Juárez Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias, UNAM en el Departamento de Biología Comparada y Biología Celular, en sobre la mesa hablaron de transgénicos. La bióloga Brenda Hernández, subdirectora del Área de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, sede en Cozumel, habló sobre el sargazo. Daniel Solís, estudiante de doctorado en comunicación de la ciencia en la Universidad de Otago y profesor del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas, platicó sobre su Entrevista por el premio Nobel Eric Cornell.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:29:38