Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 77 Vida Cotidiana Sociedades Cooperativas V260719

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El 14 de marzo de 1761 se registró la primera sociedad cooperativa en Fenwick, Escocia. Un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale establecieron la primera empresa cooperativa moderna, La sociedad equitativa de los pioneros de Rochdale. Los tejedores tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios bajos, que no les permitían pagar los elevados precios de los alimentos y los artículos domésticos. Pensaron que reuniendo sus escasos recursos y trabajando juntos, podrían acceder a bienes de consumo básicos a bajo precio. Ahora, en esta emisión se aborda el tema Sociedades cooperativas en México.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Se charla con el Lic. Héctor Valdés Trejo sobre qué es una sociedad cooperativa, cómo es su funcionamiento, sus ventajas y cómo es que ellos se han organizado para ir mejorando el bienestar de su comunidad. La Mtra. Elvira Yesenia Ramírez habla acerca de los procesos de organización de la gente para desarrollar sus potencialidades en colectividad y sobre dificultades que una sociedad cooperativa puede presentar al no tener una buena comunicación y organización. Infografía social. Se dan datos sobre las cooperativas a nivel mundial y sus avances.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:27:52