Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 64 Con-Ciencia NoMo Mujeres no madres L220719

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La Dra. Brenda Magali Gómez Cruz, investigadora de la No-maternidad y la sexualidad de las mujeres, aborda el tema de la decisión de no ser madres. Hoy muchas mujeres no desean tener hijos o hijas y no conciben la maternidad como su plan de vida. Son parte de las No Mo, abreviatura del inglés para No Mothers, fenómeno social que va en aumento.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La Gente opina. Se le pregunta a dos mujeres sobre su decisión de nos ser madres (ideológicamente o por biología). Un dato que deja huella. Datos porcentuales de no maternidad por décadas y países. Se destacan dos patrones opuestos de no-maternidad: uno de mujeres sin escolaridad y otro de mujeres con alta escolaridad. Re-conecta. Recomendaciones culturales sobe el tema de hoy.No madres de María Fernández-Miranda. Editorial Plaza & Janés. Audiovisual: No Mo, documental espańol disponible en YouTube. Música: Mujer de Amparo Ochoa.
Conductores Tania Rocha, Berenice Camacho, Marco Lubián, voz en off
Duración 00:28:03