Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 131 PJAZZ Art Tatum Lionel Hampton B Rich 2 M020719

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Art Tatum - Lionel Hampton - Buddy Rich Esta es una de esas reuniones históricas que solo suceden una vez en la vida, tres extraordinarios músicos, aunque de diferentes conceptos musicales pero compartiendo una generación, se reúnen para sencillamente hacer buen jazz. Estos son unos breves datos de cada uno: - Art Tatum nació casi ciego el 13 de octubre de 1910 en Toledo, Ohio y desde la infancia sufrió de cataratas que le dejaron ciego de un ojo y con la visión muy limitada en el otro. Tras someterse a varios procesos quirúrgicos, mejoró algo su visión pero empeoró cuando fue agredido en 1930. En el ańo 1932 se trasladó a la ciudad de Nueva York para acompańar a Adelaide Hall, con la que hizo su primera grabación. Pronto fue contratado como solista por diferentes clubes de jazz de la calle 52 West de Manhattan. Art Tatum falleció el 5 de noviembre de 1956 en Los Angeles. En 1989 recibió póstumamente el premio Grammy a la carrera artística. - Buddy Rich empezó a tocar la batería en mundo del vaudevil como "Traps, the Drum Wonder" cuando solo tenía 18 ańos de edad; fue completamente autodidacta y su formación inicial la realizó a través de sus actuaciones en el vaudevil, alternando su faceta de músico con la de bailarín y cantante. Hacia 1938 descubrió el jazz y tocó en el grupo de Joe Marsala, de donde salió para entrar en la orquesta de Bunny Berigan. Durante 1939 tocó con Artie Shaw (en una época en la que su orquesta era la más popular), y luego de 1939 a 1945 (con un paréntesis para cumplir con el servicio militar) con Tommy Dorsey, en una etapa histórica. Durante estos ańos se hizo obvio que Buddy Rich era el rey de la batería, habiendo destronado a otro gran talento como Gene Krupa. Al igual que este último, la prestigiosa fábrica de baterías Slingerland editó una serie de su famosa caja "Radio King", con la firma de Rich. Nació en Nueva York el 30 de septiembre de 1917 y tras sufrir varios infartos finalmente muere en Los Ángeles el 2 de abril de 1987. - Lionel Hampton fue uno de los más grandes vibrafonístas de la historia del jazz, quizás el primero en grabar ese instrumento al lado del genial Louis 'Satchmo' Armstrong. Su carrera es de las más prolíficas en el mundo del jazz y su discografía es realmente asombrosa, porque no solo se distinguió como vibrafonísta, en muchas ocasiones grabó, dirigió su orquesta y compartió musicalmente también como pianista, baterísta e inclusive cantante. Nació el 20 de Abril de 1908 y después de una larga carrera fallece el 31 de Agosto del 2002 a los 94 ańos de edad. Su trayectoria se hizo notable no solo por colaborar con Louis Armstrong, fue con Benny Goodman cuando adquirió un reconocimiento especial y global, sobre todo porque Goodman es uno de los primeros líderes del jazz en crear lazos de unión racial en el mundo del jazz, teniendo en sus agrupaciones de manera 'integral' a músicos afroamericanos, italoamericanos, de origen irlandés y como él, con ascendiente judío.
Producción Roberto Aymes
Contenido Art Tatum, Lionel Hampton y Buddy Rich Trío 02 (Pool Winers 2011 el original en Cleff Records 1954 y reeditado Pablo Records) Stars fell on Alabama, Lover Man, Prisioner of Love, Love for Sale, Body and Soul, What is this thing called Love, Makin Woopee, I'll never be the same.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59