Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 126 PJAZZ Ben Webster y Oscar Peterson 2 M250619

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ben Webster y Oscar Peterson Ben Webster, nació en Kansas City el 27 de marzo de 1909 y fallece en el exilio de su país en Amsterdam, Holanda el 20 de septiembre de 1973. Está considerado como uno de los "tres grandes" (big three) saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young. Recibió lecciones de violín en su infancia, para posteriormente aprender a tocar el piano gracias a Pete Johnson que le enseńó a tocar blues; tocaría el piano para películas mudas en Amarillo (Texas). Estudió música en la Universidad de Wilberforce. Budd Johnson, después, le inició en el saxofón. Aunque su aprendizaje del saxofón fue relativamente tardío, a partir de 1930, eso no le impidió hacerse conocido progresivamente en las orquesta del suroeste de músicos como Gene Coy, Jap Allen, Blanche Calloway y la Young Family Band (donde recibió varias lecciones de Lester Young y su padre). En 1931, se unió a la orquesta de Benny Moten y tocó en temas como "Lafayette" y "Moten Swing". Durante los ańos treinta tocó también con las big bands de Andy Kirk, Fletcher Henderson, Benny Carter, Willie Bryant, Cab Calloway y Teddy Wilson. El momento más importante en la carrera musical de Webster se produjo en 1940 cuando se incorporó a la orquesta de Duke Ellington para convertirse en el primer saxofonista importante de la misma, llegando a desempeńar un papel crucial en muchas de las obras clásica de Ellington en esa etapa como "Cotton Tail", "Conga Brava" y "All Too Soon". Además, superando la percepción que se tenía de él como un clon de Coleman Hawkins, encontró su propia voz moviéndose siempre entre un estilo arrebatado y otro romántico, con un inconfundible timbre chillón y usando con frecuencia el vibrato. Estuvo con Ellington durante tres ańos. En lo personal, se hizo conocido por su oscilaciones de carácter debidas a su afición al alcohol. Desde 1944, lideró sus propios grupos y trabajó también para otros músicos como Raymond Scott, John Kirby, Sid Catlett y Stuff Smith. Se volvió a juntar con Ellington en 1948-1949, realizó giras con Jazz At The Philharmonic en los cincuenta y trabajó más tarde acompańando en el estudio a cantantes como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Carmen McRae. En 1964 Webster se trasladó a Copenhagen, desde donde empezó a trabajar por toda Europa, tocando en clubes y festivales con distintos músicos. En 1974, Webster fue elegido por los críticos para entrar en el Down Beat Hall of Fame. Oscar Peterson, nació en Montreal el 15 de agosto de 1925 y fallece en Mississauga el 23 de diciembre de 2007 siempre fue canadiense y amante del jazz. Su estilo, formado durante los ańos cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeńos como acompańando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista. Aunque subestimado, Peterson es también compositor. Por ejemplo, escribió y grabó la afamada "Canadiana Suite" en 1964. Varias de sus propias obras las ha grabado con piano eléctrico. Excepcionalmente grabó y actuó como vocalista, su voz recuerda mucho a la de Nat King Cole.
Producción Roberto Aymes
Contenido Meets Oscar Peterson y Soulville 02 (Jazz Images 2016) Late Date, Time on My Hands, Lover come back to Me, Where are You, Makin Whoopee, I'll Wind, The Touch of Your Lips, Bye Bye Blackbird, This Can't be Love. Con: Ben Webster-sax tenor, Oscar Peterson-piano, Ray Brown-bajo, Stan Levey-batería, Herb Ellis-guitarra. (Soulville Oct. 1957)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59