Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 62 Con-Ciencia Duelo y terapia narrativa L080719

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Entrevista con la Mtra. Miriam Zavala Díaz, Maestra en Psicología con una especialidad en Terapia de Pareja, sobre el duelo y la terapia narrativa. El duelo es la respuesta emocional, normal y saludable ante la pérdida de alguien o algo importante para la persona. Puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura o divorcio, la pérdida de un trabajo, o una enfermedad que nos afecta de forma permanente. El proceso de duelo puede presentar síntomas emocionales,como ira, ansiedad, culpa, negación, depresión, soledad o insensibilidad, y puede causar dificultad para concentrarse, incredulidad o alucinaciones.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Vox populi con base en las siguientes preguntas żHas pasado por un duelo? żCómo lo has enfrentado? Un dato que deja huella. Las cinco etapas del duelo es un modelo teórico publicado por Elisabeth Kübler-Ross en su libro Sobre la muerte y el morir, de 1969. Aplicó allí las etapas a enfermos terminales, no a personas en duelo. El uso del modelo para el duelo ha sido muy extendido, aunque ha hallado poco apoyo empírico. Re-conecta. Se dan la siguentes recomendaciones, Libro de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler, Sobre el duelo y el dolor y Lecciones de vida. Editorial Luciérnaga. Película: Nanni Moretti dirigió La habitación del hijo. 2001. Música: Elegía, canción de Joan Manuel Serrat.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha Sánchez., Marco Lubián, voz en off
Duración 00:27:18