Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 61 Con-Ciencia Riesgos Redes Sociales L010719

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Las redes sociales llegaron para quedarse... Mejor dicho, desde que somos humanos, hemos construido y participado en redes sociales, pues una red social es un grupo o estructura social formada por un conjunto de individuos relacionados por amistad, parentesco, profesión, etcétera. Pero hoy hablaremos de las redes sociales en línea o virtuales como Facebook, WhatsApp, Twitter, YouTube, Instagram o LinkedIn que, en efecto, han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana, de la forma en que nos comunicamos, interactuamos, nos informamos y mantenemos en contacto con el mundo. Sin embargo, como todo espacio y dinámica de interacción humana, junto con sus bondades y oportunidades, las redes sociales también presentan riesgos e inconvenientes, en particular para los usuarios ingenuos o imprudentes. Nuestro tiempo y atención, junto con nuestros gustos y perfiles, son el producto que comercializan las grandes compańías detrás de las redes sociales. Por eso, nos alimentan contenidos atractivos y procuran cautivarnos el más tiempo posible, propiciando, en algunos, la adicción.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Enrevista con la Mtra. Ingrid Marissa Cabrera Zamora sobre las redes sociales, su importancia, su penetración y la responsabilidad que implica su uso. La gente opina. Se plantean a la gente algunas preguntas en torno al tema de Redes Sociales: cuáles usan, su tiempo de uso y sus reflexiones en torno a su uso frecuente. Un dato que deja huella: Tenemos algunas cifras para ponderar la magnitud de las redes sociales. Valga decir que la población mundial, en 2019, es de 7 mil 700 millones de personas. Todo Internet tiene 4 mil 400 millones de usuarios; entre éstos, 3 mil 499 millones de usuarios activos en redes sociales. Facebook, sola, acumula 2 mil 375 millones de usuarios. En promedio, cada persona tienen 7.6 usuarios registrados en las distintas redes. El tiempo diario promedio dedicado a éstas es de 2 horas con 22 minutos. Entre abril de 2018 y abril de 2019 los usuarios de redes sociales aumentaron en 202 millones: uno nuevo cada 6.4 segundos. Juntos, Facebook Messenger y Whatsapp manejan 60 mil millones de mensajes al día. 81% de los adolescentes afirma sentir que las redes sociales tienen un efecto positivo en sus vidas. La forma más común en que las redes sociales generan ingresos es la publicidad. Gracias a los millones de usuarios que captan, al tiempo y atención que éstos les dedican, y a su capacidad para dirigir selectivamente los anuncios a una clientela potencial, los anunciantes se muestran dispuestos a pagar más en las redes sociales. Se estima que en 2018 los ingresos por publicidad en redes sociales sumaron $51 mil 300 millones de dólares. $17 dólares con 24 centavos por usuario, y se prevé un crecimiento anual de 10.5%. Re-Conecta: Recomendaciones culturales. Libro: Adicción a Internet y redes sociales: tratamiento psicológico, de Mariano Choliz, editorial Alianza Editorial. Cine y TV: Catfish, falso documental independiente de 2010, plantea los riesgos en el entramado de las relaciones afectivas en redes sociales; El cielo esperará, es un filme francés con Noémie Merlant, y Naomi Amarger que presenta los casos de dos jovencitas que, a través del Internet, son convertidas a la fe musulmana y a la jihad. Música: "Follow Me", de Sean Paul, acompańado de Sean Kingston.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián, Voz en off
Duración 00:28:05