Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 60 Con-Ciencia Demencia L240619

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Clínicamente, el término "demencia" no es sinónimo de locura ni se trata de una consecuencia normal del envejecimiento. Constituye, en cambio, una enfermedad crónica y progresiva que atrofia el cerebro; las neuronas van muriendo, deteriorando las funciones cognitivas. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje, el juicio y suele acompańarse de deterioro en el control emocional. La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones como pueden ser el Alzheimer o la enfermedad cerebrovascular. Su inicio es paulatino y la etapa temprana puede pasar inadvertida; conforme evoluciona a la etapa intermedia, los síntomas se vuelven más evidentes y discapacitantes. En la etapa tardía, la dependencia y la inactividad son casi totales. La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico, no sólo entre las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y en la sociedad en general. Actualmente no hay tratamiento disponible para curarla o alterar su avance.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Se le pregunta a la gente qué sabe sobre la demencia o el Alzheimer, si han tratado con personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia y cómo creen que se les debería tratar o interactuar con ellos. Un dato que deja huella. De acuerdo con datos publicados por la OMS a nivel mundial, en el ańo 2017, 50 millones de personas vivían con demencia y se prevé que en 2030 esta cifra ascienda a 82 millones, y a 152 millones para 2050. Con una muestra de 8874 adultos de 60 ańos o más, la encuesta nacional de salud y nutrición de 2012 encontró una prevalencia de demencia de 7.9%. Considerando la población de adultos mayores en México arrojada por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del INEGI que suma casi 15 millones 400 mil personas, de mantenerse dicha prevalencia, el país contaría hoy con al menos 1 millón 200 mil personas con demencia. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. La demencia: libro de divulgación del Dr. Jesús Ávila; Demencia, żEstamos Preparados? de los expertos Iván Moratilla, Lucía Utrera y Bárbara Paniagua. Editorial Síntesis. Cine: Siempre Alice; El Hijo de la Novia: película argentina de Juan José Campanella. Música: I'm not Gonna Miss You, tema escrito por el conocido cantautor country Glenn Campbell tras ser diagnosticado con Alzheimer.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián, voz en off
Duración 00:28:00