Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 53 Escuchar Escucharnos Violencia Espacios Publicos M190619

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen żQué es ser mujer en este mundo, en este país y en esta ciudad? La Mtra. Ana Pecova comenta que según el artículo publicado por el periódico "Reforma", las llamadas al 911 reportan que: Acoso 2.6 Violacion 1.3 Violencia de pareja 5.9 Violencia doméstica 240% La violencia en el ámbito doméstico sigue siendo mayor para las mujeres que para los hombres. Hoy en día mueren más mujeres en la calle que en el hogar, no tenemos políticas para atenderlo. La mayoría de los incidentes de violencia en el hogar no se reporta y de lo poco que si se reporta tiene muchos obstáculos. Solo el 2.4% termina en una sentencia condenatoria. De la violencia sexual en la calle o el trabajo, 90% de las víctima se son mujeres Los hombres que han sido violentados sexualmente, nunca ha sido en el hogar. Las mujeres son vulnerables en su círculo más íntimo. Lo hombres son los principales agresores en ambos casos. żCómo resolver el problema de la violencia de género en el transporte público? Los silbatos y vagones rosas del Metro son solo una solución parcial. Las denuncias no son suficiente porque el agresor no toma conciencia de sus actos. Mejor enfocarse a la prevención que en las denuncias.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Vox Populli żTe sientes segura en tu casa, en el transporte público, en el trabajo? Música:"Se escondió" de Lía Gómez Castellanos. Recomendación: Página web X
Conductores María Amalia Fernández, Francisco Ángeles
Duración 00:28:19