Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 312 Testimonio Oidas Visiones Sonoras 2018 13 J200619

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El anfitrión, el Dr. Mario Duarte (1984, México) agradece nuestra sintonía y comienza a contarnos lo que para él ha significado la música electroacústica al conocerla por primera vez, en el Festival de Música y Nuevas Tecnologías "Visiones Sonoras", desde su primera emisión en el ańo 2005. Cuando él apenas cursaba el segundo ańo de la Licenciatura en Composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), con el maestro Alejandro Velazco 'Kadindí' quien encomendó a sus alumnos a asistir a este festival. Su primer acercamiento al CMMAS fue a través del progrma "Prácticas de vuelo", en donde dos ańos consecutivos compuso 2 obras. Nos habla de la importancia de este centro y nos ofrece su página web. www.cmmas.org Luego Mario Duarte se dedicó a ser maestro de Música de Secundaria y eso le demandó muchísimo tiempo. A Mario le parecían 'ruiditos', al principio todo ese asunto de la composición mixta, después de haber estado acostubrado a analizar y estudiar a los grandes clásicos de todos los tiempos (Bach, Beethoven, Messiaen, Sibelius). Pero poco a poco y sobre todo gracias al haber realizado su servicio social en Opus 94, del IMER, aprendió a editar y a ensamblar contenidos radiofónicos con música. Y esa constituyó su primera escuela de electroacústica. A lo largo del programa, Mario nos va contando poco a poco los pormenores de su Historia dentro de la Eolectroacústica y nos comparte, explica y va presentando varias obras, desde el 2008 hasta el 2017.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Mario Duarte (1984, México. Dr. en Música Electroacústica, investigador y profesor en la ENES-UNAM, Campus Morelia) - "Trío Sidereus Nuncius" (2008), para villín, violonchelo, piano y electrónica. En interpretación del Trío de Las Américas: Jacqueline González, al violín; Misa ito, al piano; y Juan Hermida, al violonchelo. + el compositor en el diseńo sonoro. - Trío "Ollin" (movimiento en náhuatl) (2009) para flauta, clarinete bajo, paino y electrónica. En interpretación del Ensamble 3: Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete bajo; y Mauricio Nader, piano. + el compositor en el diseńo sonoro. - Paisaje Sonoro social (2012): 'Gritar para comer'. Obra basada en los diversos testimonios de los vendedores ambulantes en el metro de nuestra ciudad capital. - Achtli (2016), ('Semillas" en náhualt), en memoria a las víctimas de los '43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa' para percusiones, flauta, piano y electróinica. En interpretación del Ensamble Sapha. Y el compositor en la electrónica. - Metztli (2017), para orquesta Filarmónica de la BBC, bajo la dirección de Mark Hern.
Conductores Dr. Mario Duarte (1984, México, compositor, profesor e investigador, interesado en el cruce entre ciencia, arte, música y literatura)
Duración 00:57:14