Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 124 PJAZZ Dani Gurgel V210619

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Dani Gurgel Esta joven cantante brasileńa presenta su nuevo CD TUQTI, publicado por la empresa Berthold RECORDS, en Abril de 2019. TUQTI es un juego con sílabas (onomatopeya), un tipo de 'Samba-Scat'. Ya en el ańo 2015, periódicos alemanes descibieron su estilo como -pinturas con sílabas y estética jazzistica- o sea una aventura vocal. Esta cantante combina el sonido rítmico de la lengua portuguesa con palabras en inglés. Con ello hace uso, además, de su experiencia adquirida tocando el saxo en una big band y tocando el bajo eléctrico en una rock-band. Además trabajó como fotógrafo de eventos musicales y como productora de videos. Para la producción de este CD se hace acompańar de Thiago Rabello en batería, Conrado Goys a la guitarra eléctrica, en el bajo Frederico Heliodoro y Gabriel Santiago en guitarra acústica, todos ellos paisanos de Dani, además en esta producción están la trompetista Ingrid Jensen y el reconocido vibrafonista Joe Locke. En el número Voou, la forma de tocar por Ingrid Jensen imita a un pajaro hembra. Por otro lado, Joe Locke marca con el vibráfono el samba en el número Cadę a Rita, cuya composición está dedicada a la hija de Dani Gurgel que tiene 2 ańos. Dani Gurgel nació en Sao Paulo en 1985 y con tan solo 3 ańitos de edad, empezó en el CLAM (Centro Livre Aprendizagem Musical), dentro de un programa de educación musical infantil. Esta academia CLAM fue fundada por el ZIMBO TRIO, muy renombrado en el Brasil. Ademas, Dani Gurgel , ya más crecida, aprendió a tocar el piano, la flauta, el saxo y el bajo eléctrico, siendo parte en dos big-bands, donde tocó el saxo tenor y el saxo barítono. A los 18 ańos, ella empezó a exribir su propria música y compuso textos. Con ello fue inspirado a hacer uso de su voz. En 2007 salío su primer CD. Además, Dani Gurgel apoyó a muchos nuevos compositiores produciendo espectáculos musicales. En 2010 ganó el primer premio por fomentar y promover nuevas generaciones de musicos y compositores. Desde 2012, ella trabaja con la pianista Debora Gurgel y con el productor Thiago Rabello. Y ahora, en 2019, está dando una gira presentando éste su nuevo CD TUQTI. Dani Gurgel / traducción del texto usado en la publicidad hecha por el Club de Jazz de Hürth, ubicado cerca de Colonia en Alemania.
Producción Roberto Aymes
Contenido Tuqti (Berthold Records 2019) Cade a Rita, Gungunado, Sete Anoes, Voou, Whispers, Remanso, Always Remember, Conselho de Irmao, So Um, Na Frente, Zimbadogue.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59