Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 122 PJAZZ Paris All Stars M190619

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Charlie Parker Homage Birdology y Paris All Stars Llamado Charlie 'Bird' Parker; Kansas City, 1920 - Nueva York, 1955) Saxofonista y compositor estadounidense. Si se acepta el tópico del genio creativo sometido a una vida tormentosa tal como lo han ejemplificado Van Gogh o Tchaikovski, habría que incluir sin duda a Parker en la categoría. Su vida estuvo marcada por toda clase de problemas, tanto de dependencia de las drogas y el alcohol como de índole mental, que obligaron a internarle en el Camarillo State Hospital. En el ámbito musical, sin embargo, Parker y su saxo alto revolucionaron el mundo del jazz en los ańos cuarenta al introducir el estilo conocido como bebop, caracterizado por la velocidad de sus tempos y la experimentación armónica. En 1945, el sello Savoy empezó a publicar las primeras obras enmarcadas en dicho estilo, que rápidamente contagió a muchos otros jazzmen (D. Gillespie, T. Monk) y que al poco trascendió su condición estrictamente musical para convertirse en elemento canalizador de una reafirmación generalizada de la cultura negra. En 1953, Parker formó parte de un celebérrimo quinteto integrado por Gillespie, C. Mingus, B. Powell y M. Roach. Maestro, entre otros, de M. Davis, destacan en su discografía Relaxin' at Camarillo, Bird on 52nd Street, Inglewood jam, o Birland All Stars At Carnegie Hall. Son una serie de homenajes a este importante creador del jazz, todas son realizadas en Paris en el ańo de 1989 y solamente con músicos de jazz de los Estados Unidos. Las primeras con el título 'Birdology', haciendo mención del apodo de Parker, acontecieron entre el 4 y el 7 de Junio en el Teatro 'Boulonge-Billancourt', en estas están como parte del grupo el gran bajista Ron Carter, Johnny Griffin al sax tenor, Roy Haynes en la batería, Duke Jordan al piano, Jackie McLean en sax alto, Cecil Payne al sax barítono y Don Sickler en trompeta. La segunda con el curioso título de Paris All Stars y ahí si se menciona que es un 'Homenaje' a Charlie Parker, fue realizada el 15 de Junio en el 'Grande Halle-La Villete' y en esta sesión la formación musical tenía nombres mucho más conocidos como Dizzy Gillespie en trompeta, Max Roach a la batería, Stan Getz en el sax tenor, Milt Jackson al vibráfono, en el piano Hank Jones, Percy Heath en el contrabajo, al sax alto dos excelentes músicos de la herencia de Parker: Phil Woods y el único que estuvo en las dos sesiones, Jackie McLean.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Paris All Stars 1 (A&M Records 1990) Birks Works, Warm Valley, Drummer's Suite: The Third Eye-Billy The Kid, The Drum also Waltzes, Old Folks, Yardbird Suite, Con Alma, Cherokee.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59