Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 58 Con-ciencia Mujeres reclusas L100619

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, concluyó que los estereotipos de género, derivan en violaciones a los derechos de las mujeres, que agravian su integridad y seguridad en materia de salud; visita y contacto con el exterior; condiciones materiales; trabajo; alimentación; educación y actividades recreativas. En la Ciudad de México, 70% de las reclusas han sido abandonadas por sus familiares, mientras que 90% de los hombres goza de visita familiar o conyugal frecuente. Por el papel social de cuidadoras que se asignan a las mujeres, cuando delinquen, no sólo pagan por haber roto el orden legal sino, también, el orden de género, y son castigadas con abandono y remplazadas por sus parejas.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Lo que la gente opina (Vox Populi): Nuestro reportero Uriel Gámez preguntó a la gente: Cómo creen que afecta a las mujeres en prisión, su condición de género ante sí mismas y la sociedad (estereotipos de género). Un dato que deja huella: La vulnerabilidad de las mujeres por su condición de género, se agudiza en reclusión. En otro informe de la CNDH, de 2016, sobre las condiciones de hijas e hijos de reclusas, 61% de éstas tenía entre 18 y 40 ańos, llegando a estar en prisión toda su etapa reproductiva. Muchas ingresan siendo madres, o tienen a sus hijos en prisión. En 2018, en Santa Martha Acatitla, 80% de las reclusas eran madres. Los hijos que nacen en prisión pueden vivir internos con sus madres sólo hasta los seis ańos de edad. Re-Conecta: Libro: Mujeres en prisión: los alcances del castigo. Editorial Siglo XXI, editores. Argentina. Manual de formación y sensibilización arte y justicia con perspectiva de género: mujeres en condición de reclusión. Edición del Instituto Nacional de las Mujeres, 2014. Series de televisión: Capadocia, de Guillermo Ríos. Productora Argos Comunicaciones. Orange is the new black: crónica de mi ańo en una prisión federal de mujeres. De Piper Kerman. Distribuida por Netflix. Música: This is not our home, interpretada por 10 mujeres condenadas a cadena perpetua en la prisión estatal de Muncy, Pensilvania. hhttps://www.youtube.com/watch?v=ZZodG-sPrRE
Conductores Berenice Camacho,, Tania Rocha Sánchez,
Duración 00:28:13