Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 57 Con-ciencia Autolesiones L030619

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Información científica sobre las conductas de autolesión sin intención suicida en los adolescentes: żQué son? żPor qué se producen? żCon qué frecuencia ocurren? żCuáles son los riesgos y consecuencias? żCuáles son las alternativas de solución?
Producción Al Frida Zaldívar Jiménez
Contenido LA GENTE OPINA: Uriel Gámez pregunta a personas adultas: żEn algún momento durante tu adolescencia solías autolesionarte (morderte, quemarte, cortarte en alguna parte del cuerpo)? En el caso de que respondan que sí, preguntar: żCuáles eran tus razones para hacerlo y cómo lo hacías? żPor qué crees que algunos adolescentes recurren a autolesiones? UN DATOS QUE DEJA HUELLA; El promedio de edad en la que inician estas conductas es a los 11.9 ańos, con un rango que oscila entre los 6 y los 15 (Albores-Gallo et al., 2014). De los adolescentes que se autolesionan, 30% mantiene dicha conducta en la edad adulta (Mollŕ et al., 2015).La prevalencia de conductas de autolesión en adolescentes mexicanos de población abierta es de aproximadamente 6% al 17%. Se estima que en población clínica la prevalencia es superior al 40% (Zarenian y Klonsky, 2019). Los métodos que más utilizan las mujeres adolescentes son cortes en la piel, uso de objetos y rascado de cicatrices. Los hombres adolescentes prefieren rascado de cicatrices, mordidas y pellizcado (Albores-Gallo et al., 2014).La liberación (regulación) de sentimientos negativos es la razón principal para llevar a cabo esta conducta (Albores-Gallo et al., 2014). RE-CONECTA, RECOMENDACIONES CULTURALES: Libro: F.I.L.O.S. (Fea, inútil, loca, obesa, suicida), por GiulianaCaleca. Editorial Océano. Película: La pianista, Michael Haneke, 2001. Secretos inconfesables o Painful Secrets, de Norma Bailey. Música: Hurt, de la banda Nine Inch Nails.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez
Duración 00:29:54