Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 727 Intermedios Lozoya Recortes Ciencia J300519

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Un juez federal libró orden de aprehensión por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y contra Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, quien ya fue detenido en Espańa. Emilio Lozoya está prófugo. De acuerdo con las primeras informaciones, las órdenes están relacionadas con el caso Odebrecht en el que presuntamente se vieron involucrados tanto el empresario como el funcionario federal en el sexenio de Enrique Peńa Nieto. De acuerdo con las investigaciones, fueron detectadas transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas con la constructora brasileńa Odebrecht y al exdirector de Pemex. Entre los seńalamientos contra Ancira Elizondo está la supuesta venta irregular que AHMSA hizo a Pemex, entonces encabezada por Lozoya Austin, de una planta de Agronitrogenados que se pagó en sobreprecio de más de 500 millones de pesos. La Fiscalía General de la República solicitó órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y del dueńo de Altos Hornos de México, S. A., (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido ayer en Palma de Mallorca, Espańa. En el mar la vida es más sabrosa. La FGR solicitó el pasado viernes, ante un juez de control en el Reclusorio Norte, las detenciones por delitos entre los que se cuentan lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal; el domingo el juzgador dio entrada a la petición y libró las órdenes de captura, según fuentes federales. La detención de Alonso Ancira ocurrió el martes. Desde el lunes 27 de mayo Ancira Elizondo contaba con una ficha roja emitida por la Interpol a solicitud del gobierno mexicano. Con la detención del empresario, el gobierno mexicano iniciará formalmente el proceso de extradición para que enfrente las acusaciones que pesan en su contra. La FGR informó que la captura derivó de una denuncia presentada desde el pasado 5 de marzo por el representante legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, quien acusó una serie de delitos que motivaron un grave dańo en su patrimonio.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "El Catrín", Intérprete: Café Tacvba, Álbum: " Café Tacvba" CD 1 Track 8). -Presentación del tema -Se comenta sobre la orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya por malversación de la compra de una planta de fertilizantes. -Se habla sobre las acusaciones y la detención del dueńo de Altos hornos de México, Alonso Ancira en Espańa. Corte (Tema: "María", Intérprete: Café Tacvba, Álbum: " Café Tacvba" CD 1 Track 5). -Se habla sobre las fricciones de la comunidad científica mexicana con los recortes de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:41